Se filtra un documento de trabajo de la CEOE en el que se contempla la implantación de peajes generalizados

Un periódico de tirada nacional se hace eco de un documento de CEOE, que a decir de la CETM se trata de un documento de trabajo interno sin validez, en el que se propone entre otras medidas el pago por el uso de las infraestructuras.

20/01/2012 a las 1:17 h

Peajes a camiones

En el diario El Mundo se ha publicado un artículo en el que se afirma que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, dispone de un documento definitivo sobre la reactivación económica para presentar al Gobierno y que propone, entre otras medidas, el pago por el uso de infraestructuras. Este informe elaborado supondría las propuestas para el periodo 2012-2016 en el sector de las infraestructuras y los servicios públicos en España.

Las respuestas no se han hecho esperar, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha manifestado su rechazo ante esta medida que considera discriminatoria.

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, ha asegurado que el documento no representa la postura definitiva de la CEOE sobre ninguno de los asuntos que en él se analizan, por lo que carece de cualquier visto bueno por parte de la Junta Directiva.

Documento de trabajo interno 

Por lo que se refiere al sector del transporte, dicho informe, que fue debatido en el día de ayer en el seno de la CEOE por parte de sus organizaciones miembro, propone el desarrollo de un Plan de infraestructuras que se basa, de una parte, en potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, y de otra parte, en implantar la tarificación para la circulación de vehículos en las vías principales de transporte por carretera.

El transporte ferroviario de mercancías es considerado el objetivo preferente de la política de infraestructuras, enumerando las ventajas que representa frente al transporte por carretera tanto en eficiencia energética como económica y medioambiental. Por lo que se concluye de forma taxativa que el ferrocarril debe ser una de las prioridades del programa de infraestructuras para la próxima legislatura.

Por otro lado, en el documento la CEOE supuestamente defiende el pago por el uso de las infraestructuras por carretera, ya que como solución, según señala el informe, hay que considerar las recomendaciones de la Comisión Europea para la instauración de peajes generalizados con la finalidad de autorizar su aplicación a los vehículos de peso a partir de 3’5 Tn.

Fenadismer rechaza el pago por uso de las infraestructuras

En este sentido, la CEOE recoge la propuesta de introducir dicho pago por uso en la actual red de carreteras de alta capacidad actualmente libre de peaje, lo que supone un total de 4.445 km de vías afectadas, de las que 2.806 km corresponden a la red estatal y 1.639 km son de titularidad autonómica.

Sobre la hipótesis de introducir una tarifa por km de 10 céntimos para los vehículos ligeros, el informe elaborado por la institución estima que se podrían obtener unos ingresos de 1.818 millones de euros anuales.  

Por ello,  supuestamente, la CEOE reconoce en su informe que, para su implantación en España, han creado un Grupo de Trabajo interno en el que están representadas las partes directamente afectadas, constructoras y transportistas, con la finalidad de alcanzar una posición común que permita a la Confederación defender ante el Gobierno la necesidad de implantar la euroviñeta en España.

Fenadismer considera que dicho Grupo de Trabajo pretende vulnerar la representación institucional que la vigente Ley de Ordenación de Transportes atribuye a las organizaciones de transporte que tiene reconocido el carácter de agentes sociales representativos del sector,

Asimismo, rechaza de forma absoluta la implantación de la euroviñeta, por resultar totalmente discriminatoria para el transporte por carretera frente a los otros modos de transporte, que en la actualidad disfrutan de una exención total de impuestos.

La CETM  niega la validez del documento

Por su parte la CETM aclara que se trata de un documento de trabajo interno de la Comisión de Concesiones y Servicios constituida en el seno de la CEOE y que no representa la postura definitiva de la CEOE sobre ninguno de los asuntos que en él se analizan.

Esta postura colisionaría con el acuerdo alcanzado entre el Consejo Empresarial del Transporte y la Logística y la Comisión de Infraestructuras de la CEOE que han constituido un grupo de trabajo conjunto que está analizando la procedencia o no de implantar en España el pago por el uso de infraestructuras y en qué términos se haría.

La CETM considera que este documento es una filtración interesada y que únicamente recoge los intereses partidistas de sectores afines al mundo de las concesiones y de la construcción de grandes infraestructuras.

Asimismo la CETM considera que la aplicación de esta medida tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, encareciendo el precio de nuestros productos, dificultando su exportación y lastrando todavía más la producción y el consumo.

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