Se inaugura en Zaragoza el primer "Centro Demostrador de Logística" de España

La iniciativa, fruto de un convenio de colaboración entre Red.es y el ITA, cuenta con una inversión conjunta de 2,3 millones de euros, de los que 1,5 millones han sido aportados por Red.es, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y 800.000 euros por el ITA.

16/04/2013 a las 1:59 h

Primer Centro Demostrador de Logistica español inaugurado en Zaragoza

Este Centro, único en España, es un espacio en el que las empresas TIC interesadas podrán mostrar sus productos y servicios tecnológicos, de forma práctica a las empresas demandantes de tecnología interesadas en mejorar su productividad y competitividad y pretende ser un espacio de referencia para ambos sectores (TIC y Logística), un lugar común para la innovación y las necesidades de las empresas.

Para ello se ha diseñado y construido un espacio a medida con un equipamiento singular que se ha confeccionado a partir de un proceso de recogida de necesidades por parte de las empresas logísticas. Sed trata de demostrar de forma práctica cómo la tecnología permite resolver problemas reales.

En opinión del consejero Arturo Aliaga “este centro es una prueba de la apuesta del Gobierno de Aragón por la logística como objetivo estratégico, y el reconocimiento del ITA como centro nacional de conocimiento en la aplicación de las TIC a la resolución de problemas en este ámbito”.

Instalaciones del Centro

El primer Centro Público Demostrador TIC para el Sector de Logística que se ha puesto en marcha en España, en la Comunidad Autónoma de Aragón, dispone de una superficie de 453 m², distribuídos en cuatro espacios diferenciados, dedicados a las TIC para mejorar la cadena de suministro, el almacén inteligente, el transporte inteligente y el punto de venta inteligente.

El centro está orientado a cómo las TIC pueden favorecer las decisiones y la operativa en todos los ámbitos de la logística, con la visión global de toda la cadena de suministro de forma colaborativa.

En cuanto al almacén inteligente, cuenta con un arco de lectura automática de mercancías, estanterías que gestionan el stock mediante sensores, una instalación automatizada parametrizable que incluye los sistemas más avanzados en identificación, monitorización y tracking, y varios sistemas para mejorar la preparación manual de pedidos.

El espacio destinado a transporte inteligente está equipado con un software  de simulación de tráfico para mejorar la movilidad de los ciudadanos y la distribución urbana de mercancías, soportado con una potente infraestructura computacional.

Por último, el punto de venta inteligente dispone, a su vez, de una estantería inteligente para el control automático del inventario, que permite conocer a tiempo real el stock de productos disponibles en el lineal de venta y reponerlos en función de la demanda.

Lo más leído