Se incrementan un 10% las operaciones en el mercado inmologístico catalán

Al cierre del tercer trimestre de 2013, según el informe de Consulta, la contratación interanual se ha incrementado, aunque se aprecia una tendencia a la baja en la contratación, especialmente en la segunda y tercera corona.

18/10/2013 a las 1:24 h

El sector inmobiliario logístico se convierte en el más atractivo para las inversiones 

Analizando los datos del mercado logístico catalán hasta finales de septiembre, el informe de Consulta indica que la absorción ronda los 140.000 m², incrementándose en un 10%. Por tanto, se presenta la incógnita de ver si el comportamiento del mercado en este último trimestre de 2013, igualará o cuanto menos se acercará, a las cifras registradas en el mismo periodo de 2012. 

Se puede observar en estos datos, que el inquilino tipo, contrata de forma muy mayoritaria inmuebles por debajo de 10.000 m², siendo el 88% de las operaciones firmadas en 2013 en superficies dentro de la horquilla hasta los 10.000 m².

En cuanto a la zona, la amplia mayoría de operaciones se concentran en un radio no superior a 30 Km de Barcelona. A pesar de la dificultad para poder ofrecer inmuebles logísticos de calidad a partir de 10.000 m², especialmente en la primera corona de Barcelona, es decir hasta 30 Km, no se ha traducido en la contratación de inmuebles de gran formato en zonas secundarias, salvo operaciones muy puntuales. 

La ausencia de operaciones de gran formato, unida a la finalización de algunos contratos sin que se haya reemplazado al inquilino saliente, ha provocado un ligero incremento del 2,5% en la desocupación global situándose en un 12,97%

Por el contrario, llama la atención la reducción de la tasa de desocupación en la segunda corona, como consecuencia de la operación de arrendamiento, por parte de Docout, de un almacén de 22.000 m² en Sallent. 

Por último, se observa una consolidación en el nivel de rentas, en un entorno de 5 €/mes/m² en la zona prime, que corresponde al puerto de Barcelona y zonas colindantes, y de entre2,50 y 3 €/mes/m², como promedio, en las áreas próximas a la AP7/B30 en el Vallès Occidental y Oriental y Baix Llobregat Norte. 

Lo más leído