Se inicia en Valencia el proyecto europeo de eficiencia energética SEATerminals

El proyecto busca facilitar la evolución de los puertos europeos hacia un modelo operativo de bajas emisiones, demostrando la viabilidad de alternativas eco-eficientes a través de proyectos piloto.

15/12/2014 a las 1:03 h

noatum terminal contenedores valencia

Se ha celebrado en Valencia la reunión de inicio del proyecto europeo 'Smart, Energy Efficient and Adaptive Port Terminals', SEATerminals, co-financiado por el Programa Ten-T de la Comisión Europea, coordinado por la Fundación Valenciaport y en el que también participan la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum junto a otros siete socios europeos.

El objetivo general de SEATerminals es acelerar la transición de la industria portuaria hacia modelos de operación más eficientes, integrando la variable energética como un factor clave de mejora en las terminales portuarias de contenedores.

Para ello, el proyecto ha tomado como punto de partida las investigaciones realizadas dentro del proyecto 'Greencranes' cuyos resultados han demostrado que la gestión eficiente del consumo energético y el empleo de combustibles alternativos es viable y genera beneficios a todos los niveles en las terminales.

La reunión ha comenzado con una presentación general del proyecto, para continuar con las presentaciones de algunos de los socios del programa, la Autoridad Portuaria de Livorno, Global Service, Percro, Noatum, Amplía Soluciones, Instituto Tecnológico de la Energía, Terberg, Nacco/Hyster y EDAE.

Proyectos piloto

En concreto, el proyecto tiene como misión desarrollar un conjunto de alternativas eco-eficientes viables desde las perspectivas técnica, ambiental y financiera. En este sentido, Sea Terminals propone la introducción de maquinaria puramente eléctrica,así como el desarrollo de prototipos basados en el uso de gas natural licuado, GNL como combustible, como pueden ser las grúas de patio RTG Dual Fuel GNL o diésel.

También se busca poner en marcha un sistema de gestión operativa en tiempo real que minimice los cuellos de botella existentes en la operativa de las terminales asignando diferentes modos de operación (eco, turbo, en espera, etc.) a la maquinaria involucrada.

Esta plataforma, denominada SEAMS Platform, será capaz de recibir información en tiempo real de la maquinaria y del sistema operativo de la terminal, o TOS, calculando de esta manera el mejor modo de operación para cada tipo de máquina en un momento determinado.

Dentro del programa también se desarrollarán prototipos de maquinaria propulsada con energía eléctrica y GNL, incluyendo tractores de terminal, 'reach stackers', carretillas de vacíos y grúas de patio RTG. El proyecto evaluará el rendimiento de estos prototipos en conjunto con la SEAMS Platform.

Por último, se prevé realizar pruebas reales en terminales de contenedores de los prototipos definidos en el proyecto. En concreto, estos ensayos tendrán lugar en Noatum Container Terminal Valencia y en la terminal Livorno Darsena Toscana en el puerto de Livorno.

Los prototipos que se contemplan en el proyecto son un terminal tractor 100% eléctrico (SEA-eTractor); un eco-RTG basado en “engine downsizing”; otro eco-RTG basado en tecnología dual fuel GNL/Diésel (SEA-RTG Dual Fuel); Prototipo de estación de suministro de GNL específica para maquinaria portuaria; Reach Stacker (SEA-EcoRS) y ForkLift (SEA-EcoLift) equipadas con sistemas de ahorro de combustible y eficiencia energética; y Sistema de iluminación dinámica de la terminal en tiempo real (SEA-Lightning).

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