Se inicia la tramitación del Plan Interior Marítimo del puerto de San Cibrao

Esta herramienta permitirá a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao coordinar la prevención, el control y el combate de un posible suceso de contaminación marítima.

02/05/2016 a las 1:50 h

Puerto de San Cibrao El PIM se activará ante un suceso de contaminación marítima debido a vertidos.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha dado un nuevo paso para integrarse en el Sistema Nacional de Respuesta (SNR) contra la contaminación marina, tras aprobar en el Consejo de Administración el Plan Interior Marítimo (PIM) del puerto de San Cibrao.

Esta herramienta permitirá al organismo portuario coordinar la prevención, el control y el combate eficaz de un posible suceso de contaminación marina accidental, con el objetivo de preservar el medio ambiente, la salud de las personas, la seguridad de los bienes y los usos de las aguas portuarias.

El plan, al igual que el PIM del Puerto de Ferrol, define cuándo actuar, cómo hacerlo y en qué zonas. Además, delimita la composición y las funciones de los órganos de dirección de la emergencia y establece una coordinación con otros planes que pudieran estar activos, de ámbito superior o inferior.

Se activará ante un suceso de contaminación marina debido a vertidos de sustancias nocivas como los hidrocarburos, sustancias peligrosas como la sosa cáustica o los fluoruros, o no peligrosas como la alúmina, la bauxita o el coque, que puedan afectar a actividades de ocio, acuicultura o pesca.

El ámbito geográfico en el que se aplicará será la zona de servicio del puerto de San Cibrao vigente. No obstante, se redactó teniendo en cuenta también la propuesta de la 'Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios de Interés General de San Cibrao', el DEUP, que está pendiente de aprobación por el Ministerio de Fomento e incluye fondeaderos frente a San Cibrao y en la ría de Viveiro.

En cuanto al Plan Interior Marítimo del Puerto de Ferrol, está pendiente de un informe de Capitanía Marítima y una vez obtenido, será remitido a la Dirección General de la Marina Mercante para su visto bueno definitivo.

Con la aprobación de los PIM de ambos puertos, así como los planes de ámbito regional y nacional, la Autoridad Portuaria garantizará una coordinación efectiva ante sucesos de contaminación marina.

Lo más leído