Proyecto nuevo PIF La Coruña

Las obras de adecuación y pavimentación del entorno del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de La Coruña, que tienen un presupuesto de  39.700 euros, se iniciarán la próxima semana y concluirán a finales de mes. La entrada en servicio de las instalaciones está prevista para el segundo semestre de 2012.

El nuevo PIF está ubicado en el muelle del Este y supondrá una notable mejora en el proceso de inspección de las mercancías que llegan al puerto, tras una inversión de 1,24 millones de euros financiada al 50% por la Unión Europea. Una vez que concluyeron las obras del edificio, se realizaron las acometidas de los servicios de saneamiento, agua, electricidad, etcétera, lo que permitió licitar y adjudicar a Acciona las obras. La constructora empezó las obras a inició a principio de octubre y se espera que las instalaciones estén en funcionamiento el próximo verano.

La Autoridad Portuaria, además, tiene muy avanzados los acuerdos con los servicios de Sanidad Animal, Sanidad Exterior y Soivre, que se trasladarán a las nuevas dependencias, y espera asimismo el informe preceptivo de la Unión Europea para ratificar la entrada en funcionamiento del PIF.

El nuevo PIF del puerto de La Coruña estará situado muy próximo a la terminal de contenedores y al acceso principal de San Diego, lo que permitirá facilitar el trasiego de la mercancía, y tiene capacidad para realizar 500 inspecciones al año. Con 800 m² de superficie, cuenta con cinco muelles para inspección de camiones, dos cámaras refrigeradas, dos cámaras secas, dos cámaras congeladas, tres salas de inspección y un local para almacenar muestras.