mercado de VI hasta agosto 2013

Las matriculaciones de vehículos industriales han continuado la tendencia a la baja durante el pasado mes de agosto. Según los datos de Anfac, el mercado español ha descendido un 6,2% en el mes de agosto, al registrar 760 unidades. En el acumulado enero – agosto se han totalizado 7.888 unidades matriculadas, lo que supone una caída aún mayor del 14,5%.

En opinión de la patronal, uno de los principales sectores para el impulso de los vehículos industriales es el sector de la construcción, “pero todavía no da síntomas de recuperación y ello lastra la evolución del mercado de este tipo de vehículos”. Por otro lado, indice la asociación de fabricantes, la dificultad para financiar operaciones de adquisición de camiones hace muy difícil la recuperación de las ventas de este mercado.

Casi todos los segmentos muestran signos negativos, a excepción de los vehículos industriales ligeros que han tenido un repunte en el mes de agosto con un 41,7% de crecimiento, con 34 unidades.  No obstante, en el acumulado del año caen un 10,3%, con un total de 321 unidades.

En el caso de los vehículos industriales medios, han caído un 7% y se han registrado 146 matriculaciones en el mes de agosto. El conjunto del año se posiciona también en negativo con una caída del 12,2% y un total de 1.182 unidades matriculadas.

Siguiendo la tendencia del anterior segmento, los industriales pesados en agosto caen un 8,7% con sólo 522 unidades, con un descenso en el año del 15,2% y 5.315 unidades matriculadas.

En el caso de los pesados rígidos su caída alcanza el 21,4% y 77 unidades. Entre enero y agosto, la caída en este segmento es del 20,1% , registrándose un total de 580 unidades.

Por último, las tractoras también caen en agosto un 6,1% y 445 matriculaciones, haciendo un total en en los ocho primeros meses de año del 14,2% de caída y 4.526 unidades.

Caída del 14,4% en el acumulado hasta agosto

El mercado registra una caída superior al -14% en el acumulado de enero a agosto de 2013. Aunque experimenta una leve mejoría de casi un 4%, respecto al cierre del primer semestre de 2013, todos sus segmentos registran variaciones muy negativas en relación al acumulado a Agosto de 2012.

Las variaciones del mercado han sido de signo negativo durante los últimos 21 meses, desde diciembre de 2011, si bien en los dos últimos meses se ha atenuado ligeramente el ritmo de caída e incluso en algunos segmentos han producido variaciones positivas de manera puntual y testimonial.

Pero en el sector de Vehículos Industriales las series mensuales no son muy representativas de la demanda, aunque sí lo son los datos acumulados del año o los interanuales, cuyas cifras no invitan al optimismo.

Con esta tendencia, desde Aniacam se estima que las cifras al cierre del mercado para el año 2013 serán las más bajas de los últimos 20 años. Se situarán en torno a los 12.000 vehículos, una caída del 9% respecto a 2012.

Así, dentro en este escenario, la previsión para el mercado de 2014 es que se produzca un crecimiento importante en términos relativos, pero moderado en cuanto a volumen de vehículos. Se estima que estará en torno al 7% para situarse en unos 13.000 vehículos matriculados.