Se mantiene la huelga convocada por UGT y CCOO por el convenio de mercancías de Barcelona

Este jueves 23 se inicia la segunda huelga en el sector transporte de mercancías por carretera de Barcelona. En esta ocasión, tendrá una duración de dos días.

22/05/2013 a las 8:58 h

convocada huelga de transporte en Barcelona

Este jueves 23 se iniciará el paro de dos días convocados por los sindicatos UGT y CCOO en el sector transporte de mercancías de Barcelona en favor de la renovación del Convenio de Mercancías de Barcelona. Esta será la segunda huelga que sufre el sector de mercancías por carretera de Barcelona, tras la celebrada el pasado mes de abril.

Como se recordará, el pasado 15 de mayo fue imposible un entendimiento entre los sindicatos convocantes y las patronales Transcalit y Acetdado quelejos de buscar una postura de acercamiento y consenso,  ponen de manifiesto su intención de imponer recortes de derechos económicos y sociales,  sin tan siquiera ofrecer una propuesta común, sino peticiones a la carta, según el antojo y conveniencia de cada una”, aseguran UGT y CCOO.

Los sindicatos señalan que las propuestas que las patronales ponen en la mesa de negociación pasan por incrementar la flexibilidad. En concreto, la patronal Transcalit reclama el incremento de la jornada hasta el máximo legal y Acet pide un mayor porcentaje de flexibilidad de la jornada. Ambas patronales también piden la “destrucción” de la antigüedad, eliminándola para las nuevas incorporaciones.

Otra propuesta de la patronal Acet es la creación de una nueva categoría de acceso, con condiciones reducidas.  Transcalit también reclama la eliminación de la bolsa de vacaciones e eliminar el complemento IT o, según Acet,  que no se computen pagas extras durante la situación IT.

Por último, ambas patronales proponen la no indexación de los salarios a ningún índice, según propuesta de Acet, dejando los incrementos a la voluntad del empresario y no al IPC o similar.

Estas exigencias de las patronales deja patente para los sindicatos que la información que han facilitado hasta ahora ha sido cierta desmintiendo la que las empresas han circulado acusando a las personas que negocian por la parte social de “falsear la información que se distribuye en notas informativas y asambleas”.

Lo más leído