Se multiplica por seis la inversión de inmuebles logísticos en 2014

Frente a los 82 millones de euros de inversión en suelo logístico durante 2013, a final de 2014 se podrían superar los 600 millones de euros.

23/12/2014 a las 7:06 h

La inversión en inmuebles logísticos en España supera los 500 millones de euros a 15 de diciembre de 2014, aunque se prevé que este año cierre en torno a los 600 millones por primera vez desde 2008, según el estudio realizado por la consultora JLL.

Dicha inversión supone, a 15 de diciembre, un crecimiento del 624%, en comparación con la inversión de 81 millones de euros realizada en 2013. No obstante, de cerrarse las operaciones previstas, con lo que se alcanzarían los 600 millones que señala la consultora, la inversión podría aumentar hasta un 740%.

Este crecimiento viene motivado por el importante papel de tres actores principales. El primero de ellos es el grupo Blackstone, que ha adquirido 437.000 m² de suelo logístico, lo cual representa el 42% del total invertido durante este 2014.

Del mismo modo, también destacan las operaciones de las Socimis, que han incorporado más de 400.000 m² a sus carteras, protagonizando el 30% de la inversión, seguidas por el papel ejercido por ProLogis, que supuso el 24% de la inversión logística.

No sólo Madrid y Barcelona

Dentro de este mercado, las inversiones ya no se limitan a Madrid y Barcelona, si bien siguen siendo las dos ciudades preferidas por los inversores, pero ahora también se contemplan zonas como Sevilla, Valencia y Zaragoza, entre otras.

Asimismo, también ha sido clave para el sector el hecho de que a los inversores ya no les importe comprar activos con contratos de arrendamiento de corto plazo o con desocupación, puesto que confían en una pronta recuperación de las rentas en un plazo de tres a cinco años.

De cara a las previsiones para 2015, JLL augura que las Socimis seguirán comprando aunque a un ritmo más pausado y de forma más selectiva, así como que ante la falta de grandes portfolios, aumentarán las operaciones de compra con arrendamiento posterior, la adquisición de proyectos en construcción, e incluso volverá la compra de suelo y la promoción de desarrollos a riesgo, sin inquilino.

5.200 millones en el sector terciario

El estudio de la consultora engloba todas las inversiones realizadas en el sector terciario, que alcanzan los 5.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 267% con respecto a los 1.943 millones que se invirtieron en 2013. En este sector, las inversiones en oficinas han crecido un 301%, mientras que las del retail lo han hecho un 223%.

El mercado en Cataluña

Por otro lado, los datos de mercado catalán analizados por Consulta señalan que, a falta de contabilizar las operaciones que se firmarán antes de que finalice 2014, el mercado de alquiler de naves logísticas en Cataluña ya ha superado este año tanto el número de operaciones como la superficie contratada en 2013.

De confirmarse las previsiones, la cifra de absorción final rondará los 300.000 m², en 50 operacioneslo que representa un incremento interanual de un 20% en ambos casos.

La consecuencia principal de este incremento de absorción es la falta de inmuebles logísticos de última generación, en especial en la primera corona, en la que es prácticamente inexistente la oferta de inmuebles por encima de los 10.000 m². Además, otra de las consecuencias que se derivan de esta situación es el incremento de la demanda para proyectos llave en mano.

Lo más leído