Una vez confirmada la viabilidad técnica para incrementar la potencia de suministro en la zona, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha encargado la redacción del proyecto para la electrificación del muelle Comercial del puerto de Puerto del Rosario.

Los responsables del enclave estiman que la iniciativa pondrá al puerto majorero entre los pioneros en España en la utilización de esta tecnología para aportar energía a los buques atracados, posibilitando así que desconecten los motores auxiliares durante su estancia en puerto, al tiempo que se atienden las peticiones ciudadanas para acabar con el ruido nocturno en la zona de atraque más próxima a las viviendas.

Al mismo tiempo, la Autoridad Portuaria pide a las navieras que quieran hacer uso de esta zona de atraque en horario nocturno que actualicen su tecnología para engancharse a la red eléctrica.

La operadora eléctrica de la zona ha dado el visto bueno a la posibilidad de suministrar la nueva potencia al interior del muelle Comercial, aunque con la condición de que deberían llevarse a cabo diversas obras en la red de distribución, proyecto cuya redacción ha encargado la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La potencia solicitada es de un megavatio, para un punto de conexión que estaría en el tramo de media tensión ubicado entre dos centros de transformación dentro del recinto portuario.

Así mismo, la tensión de conexión sería de 20.000 voltios para alimentar a los buques en atraque, reducir las emisiones contaminantes y eliminar la actual contaminación acústica nocturna.