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El Comité de Transportes del Parlamento Europeo, tras una primera votación que tuvo lugar el pasado 11 de febrero, tiene previsto pronunciarse los próximos días 17 o 18 de marzo respecto del proyecto de Reglamento sobre acceso al mercado de los servicios portuarios que la Comisión Europea presentó en mayo de 2013.

Según una fuente del Parlamento Europeo que recogen los diarios franceses “Le Marin” y ouestfrance-entreprises.com, la votación de la semana próxima no tendrá lugar, debido a la falta de acuerdo sobre un texto común entre los ponentes y el presidente de la Comisión de Transportes.

El eurodiputado y ponente, Knut Fleckenstein, y los ponentes alternativos sobre la propuesta del reglamento, han decidido de forma conjunta no votar antes de las elecciones de la UE.

Esta reunión era la última oportunidad para que el Parlamento pudiese adoptar el texto en la última sesión plenaria de esta legislatura, que tendrá lugar en Estrasburgo los días 17 y 18 de abril en Estrasburgo.

El resultado es que el proyecto de Reglamento se pospondrá y será la nueva CE, designada tras las próximas elecciones, la que decida si volverá a retomar este proyecto, bajo esta u otra forma.

Los jugadores clave sobre esta propuesta han hecho hincapié en que están dispuestos a asumir el trabajo de nuevo después de las elecciones y han expresado su deseo de que el Comité de Transporte que salga elegido haga un balance de los progresos realizados hasta ahora y continúe la obra.

El nuevo Reglamento

El proyecto proponía liberalizar las operaciones portuarias en 319 puertos marítimos europeos considerados prioritarios y afirmaba que de este modo se ahorrarían 10.000 millones de euros en costes de aquí a 2030.

Numerosas profesiones portuarias, se oponían. La estiba y los servicios al pasaje estaban excluidos del texto inicial de la Comisión, pero ciertos parlamentarios consideraban que se debían a la competencia todos los servicios, o ninguno. Según las fuentes de las publicaciones mencionadas.

La Comisión había fracasado ya dos veces, en 2003 y 2006, en su intento de liberalizar los servicios portuarios.