Se presenta en Madrid el "Algeciras-Korean Business Cluster"

El objetivo de la jornada ha sido promocionar el potencial logístico y portuario de la Bahía de Algeciras y su entorno, con el fin de incrementar los tráficos portuarios con Corea, y con Asia en general.

05/11/2015 a las 9:49 h

Presentación del Algeciras Korean Business Center Presentación del Algeciras Korean Business Center

En el acto celebrado en la tarde de este pasado miércoles en la capital madrileña, en el que han participado el embajador de la República de Corea, Park Hee-Kwon, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, se ha presentado el proyecto "Algeciras-Korean Business Cluster".

Este proyecto nace con el objetivo de promocionar, entre las empresas coreanas y españolas, el potencial logístico y portuario de la Bahía de Algeciras y su entorno, con el fin de incrementar los tráficos portuarios con Corea, y con Asia en general, así como fomentar las inversiones logísticas asociadas.

Esta iniciativa pretende además, ofrecer a los posibles inversores una 'ventanilla única' que les facilite la toma de decisiones para la implantación en el entorno logístico de la Bahía de Algeciras.

En la clausura, que corrió a cargo del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, se refirió a la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrece la ubicación estratégica del puerto de Algeciras y llamó a la colaboración de la iniciativa privada, en el marco de la “colaboración ejemplarizante entre las administraciones”.

Asimismo, Llorca se refirió a la necesidad de “avanzar en estrategias compartidas en materia de conectividad, en aspectos antes impensables” y señaló, como asignatura pendiente, la mejora del control en frontera y la necesidad de aumentar la eficiencia en asuntos paraduaneros, “para que estos no puedan llegar a condicionar la competitividad”.

La mayor inversión coreana en España

Actualmente, la terminal pública de contenedores del Muelle de Isla Verde Exterior, TTIA Algeciras, operativa desde 2010, es la mayor inversión surcoreana en España, y es además, la primera terminal semiautomática que entró en funcionamiento en el Mediterráneo.

Con una terminal de 300.119 m2, TTIA dispone de dos líneas de atraque de 850 y 550 metros, con calados de 17,5 y 18,5 metros respectivamente.

Algeciras es el primer puerto español en volumen de mercancías, con un movimiento de más de 95 millones de toneladas en 2014, lo que ha supuesto un incremento del 4,3% respecto al año anterior. En cuanto al tráfico de contenedores, Algeciras es el quinto puerto de Europa con 4,5 millones de TEUs registrados en 2014 (+4,7%), y se sitúa en el 31º puesto del ranking mundial en este tipo de tráfico.

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