Se presenta en Valencia el prototipo final del proyecto Contain

La iniciativa presentada mejora tanto el control como la inspección de contenedores vacíos, evitando congestiones de tráfico a la salida del puerto.

22/01/2015 a las 1:26 h

Prueba del proyecto Contain en el puerto de Valencia

En la jornada de demostración final del proyecto europeo 'Contain', Container Security Advanced Information Networking  se ha presentado el sistema de inspección de contenedores vacíos desarrollado por la Fundación Valenciaport en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia.

Este proyecto es una iniciativa con el doble objetivo de facilitar la inspección de los contenedores a través de un análisis de riesgo de los sistemas 'Port Community System'y del sistema europeo 'Container Traffic Map'.

Por el otro, se plantea la viabilidad tecnológica de la detección de materiales extraños en contenedores supuestamente vacíos, mediante técnicas de detección adecuadas a efectuar en los mismos viales de circulación de los camiones en su entrada o salida de los recintos portuarios o de otro tipo, con la implantación de un sistema automático de escáner para contenedores vacíos.

Los principales problemas a los que la tecnología tiene que hacer frente para poder detectar la presencia de elementos dentro de un contenedor son las limitadas condiciones de luminosidad en el interior del mismo, así como otras cuestiones asociadas a la detección en sí misma, entre ellas, la existencia de dobles fondos y de variables casi infinitas en los colores y tamaños de paquetes u objetos a detectar.

También puede ocurrir que la detección no sea lo suficientemente rápida como para posibilitar su uso en el tiempo de ciclo normal de un acceso automatizado. Además, el sistema deberá procurar una forma de proporcionar niveles de fiabilidad elevados sin falsas alarmas en cualquier situación.

El piloto presentado en Valencia mejora tanto el control como la inspección de contenedores vacíos, evitando congestiones de tráfico a la salida del puerto y consiguiendo, por lo tanto, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, de los vehículos en espera.

Para finalizar, se ha realizado una visita a Noatum Container Terminal Valencia y posteriormente, los asistentes han tenido la oportunidad de observar el funcionamiento del escáner de contenedores vacíos a través de varias pruebas realizadas que han servido de testeo de esta tecnología.  

El proyecto Contain es la definición y demostración de un Sistema Europeo de Vigilancia y Protección de Contenedores Marítimos, que se articulará en un marco general que contemplará recomendaciones para la estandarización y definición de políticas de protección, nuevos modelos de negocio y sistemas avanzados de gestión.

Está cofinanciado por el VII Programa Marco de la Comisión Europea yestá previsto que finalice en marzo de 2015.

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