Se reactiva el proyecto para la creación del Puerto Seco en Vigo

La licitación para las primeras obras de la plataforma logística de Salvaterra, correspondientes a la construcción de los ejes viarios y la dotación de la red de servicios básicos, tendrá lugar en el primer trimestre de 2015.

13/10/2014 a las 23:18 h

Plataforma Logística de Salvaterra As Neves, Plisan

El Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia han acordado recientemente contratar el proyecto de la primera fase de los servicios generales del Puerto Seco de Vigo, ocho años después de la fecha prevista para su inauguración. Las obras se licitarán, con un presupuesto de 18 millones, antes de abril de 2015, según recoge farodevigo.es.

El puerto de Vigo se encargará de los trámites de contratación de la primera fase, que incluye la construcción de los ejes viarios principales y la dotación de las redes de servicios básicos necesarios para el funcionamiento del polígono.

Las obras se financiarán conjuntamente entre la Xunta y el Ministerio de Fomento. El puerto de Vigo es el titular mayoritario de los terrenos de la plataforma logística de Salvaterra, también conocida como Plisan, con el 60% de la propiedad, mientras que el resto de la superficie es propiedad de la Zona Franca en un 21%, y un 19% de la Xunta.

La urbanización de la infraestructura del Puerto Seco se desarrollará por etapas, urbanizándose en la primera de ellas una superficie de 500.000 m², para la que los promotores ya tienen cuatro millones de euros consignados en su presupuesto de 2015.

Cabe recordar que el proyecto inicial abarcaba una superficie de 4.000.000 m², pero una sentencia del Tribunal Supremo estipuló que un millón de estos debía ser calificado como forestal. La Xunta aprobó otro proyecto sectorial que reajustó la superficie, lo que obliga a establecer un nuevo régimen de condominio entre las tres administraciones participantes.

El Jurado de Expropiación de Galicia elevó la tasación inicial de las expropiaciones y las administraciones se vieron obligadas a pagar seis millones más en 2012. Sin embargo, quedó pendiente de resolver la liquidación del millón de metros cuadrados que quedó fuera del proyecto inicial.

Terrenos recuperables

Por su parte, los promotores del Puerto Seco consideran estos terrenos recuperables al haberse deforestado desde que comenzaron las obras de movimiento de tierras. Por ello, durante los últimos meses se han venido manteniendo reuniones para pagar las cantidades pendientes y obtener la plena propiedad de la superficie.

Durante los últimos años, el proceso de expropiación de las 5.800 fincas que conforman la superficie donde se ubicará la plataforma ha generado una serie de problemas legales que han impedido el comienzo de las obras. De hecho, los 50 millones de euros dedicados hasta el día de hoy no han sido suficientes para saldar la totalidad de las obligaciones.

A pesar de los problemas que aún quedan por resolver, la contratación del proyecto de servicios generales supone la primera señal de reactivación de Plisan después de años bloqueado. 

Lo más leído