Se reanuda el desarrollo del Puerto Seco de Vigo

La Xunta, la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca restablecen el nuevo régimen de condominio en la Plataforma Logística, tras la aprobación de otro proyecto sectorial que ha reajustado la superficie.

08/01/2015 a las 7:53 h

Antes de que finalizara el 2014, el consejo de la Xunta de Galicia aprobó la reposición del régimen de condominio en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, conocida como Plisan, con el objetivo de que las obras puedan ser licitadas en el primer trimestre de 2015.

Por su parte, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo también ha aprobado a la recuperación de este régimen, mientras que desde el puerto de Vigo se ha señalado que no habrá ningún problema en su firma y se realizará en los próximos días, según ha informado el 'Diario Atlántico'.

De esta forma, esta plataforma logística volverá a ser un proyecto participado por tres administraciones, de forma que la Autoridad Portuaria de Vigo tendrá un porcentaje del 60,58%; el Instituto Galego da Vivenda e do Solo, IGVS, un 18,29%; y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo un 21,12%. Estos tres organismos tienen el compromiso de invertir más de 44 millones de euros en los próximos cuatro años.

En octubre, ya se acordó entre el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia contratar el proyecto de la primera fase de urbanización de la plataforma. Las obras se licitarán, con un presupuesto de 18 millones de euros, antes de abril de 2015.

Esta primera fase incluye la construcción de los ejes viarios principales y la dotación de las redes de servicios de básicos necesarios para el funcionamiento del polígono. En total, se urbanizará, en un primer momento, una superficie de 500.000 m², de los tres millones que tiene asignados la plataforma, para lo que los promotores ya tienen cuatro millones de euros consignados en su presupuesto de 2015.

Cabe recordar que el proyecto inicial abarcaba una superficie de 4.000.000 m², pero una sentencia del Tribunal Supremo estipuló que un millón de estos debía ser calificado como forestal. La Xunta aprobó otro proyecto sectorial que reajustó la superficie, lo que obligó a establecer un nuevo régimen de condominio entre las tres administraciones participantes.

Sin embargo, este proyecto, que cuenta ya con 20 años de vida desde que se decidiera su puesta en en marcha, podría contar con un competidor, el Minho Park, que se destinará específicamente a la instalación de la región Galicia-Norte de Portugal, con precios más bajos que los que se esperan en el Puerto Seco.

Lo más leído