Se reduce el precio de los contenedores por el descenso de la demanda de nuevas unidades

Los precios del alquiler se han ido reduciendo ligeramente a medida que se acercaba el final de 2019, pero las tasas diarias comenzaban a estabilizarse, una tendencia que se mantendrá durante 2020.

27/01/2020 a las 20:32 h

Las continuas bajadas de precio han contribuido a grandes pérdidas en el sector de los fabricantes de contenedores, con márgenes negativos que alcanzaban el 6% a finales de 2019, de acuerdo a las estimaciones de Drewry.

Se espera que a lo largo de 2020, los precios se estabilicen a medida que se recupera la demanda de nuevos equipos, pero no será suficiente para una verdadera recuperación del sector. De hecho, habrá más reducciones de costes y es probable que cierren los centros de producción más antiguos con los nuevos planes de consolidación.

Mientras tanto, los precios del alquiler se han ido reduciendo ligeramente a medida que se acercaba el final de 2019, pero las tasas diarias comenzaban a estabilizarse, una tendencia que se mantendrá durante 2020. A pesar del descenso en los precios, la producción de nuevas unidades ha aumentado durante el último trimestre de 2019, pero se mantiene significativamente más baja que en 2018.

En cuanto a la producción de equipos 'reefer', se ha incrementado en los últimos tres meses, pero en términos anuales, no alcanza a la del año anterior. Desde la consultora, creen que la producción se recuperará a lo largo de 2020, por la necesidad de reemplazar unidades antiguas y las inversiones de algunos propietarios en nuevos equipos para aumentar sus flotas.

El cuarto trimestre de 2019 es el segundo seguido en el que los operadores han estado más activos que los propietarios de buques en la recepción de contenedores. En el segundo semestre del año, se hicieron con el control de más del doble de nuevos contenedores.

Desde Drewry, creen que se trata de una situación temporal y que las compras de los propietarios de buques acabarán superando a las de los operadores, lo que les permitirá aumentar su cuota de mercado en cuanto a este tipo de equipos, que se sitúa en el 52%. Su retorno al mercado traerá cierto alivio a los fabricantes, que necesitan un respiro de los descensos de los precios.

Lo más leído