Fenadismer hace balance de la situación de morosidad en el sector del transporte por carretera un mes más con el análisis de los resultados en octubre. En este mes descienden los plazos de pago y se registra el menor plazo en el pago desde que se empezó a realizar la muestra en marzo de 2011.

El 64% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes supera el plazo máximo de 75 días a contar desde la realización del servicio. Respecto al mes anterior, esta cifra ha caído siete puntos, ya que durante el mes de septiembre el 71% de los pagos que se realizaron a las empresas incumplieron la Ley 15/20120 al superar el plazo máximo de 75 días.

promedio días de pago

Desde marzo de 2011 en que se inició el estudio de las muestras que ha permitido poner en marcha el Observatorio, se ha ido manifestando una disminución en los referidos plazos de pago frente a los 111 días de media existentes en dicha fecha hasta los 91 días de promedio en octubre de 2012. Respecto al año anterior, el número de días ha descendido significativamente ya que el número de días de promedio de 2011 fue de 108 frente a los 91 de este ejercicio.

El medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré con un 62%, seguido de la transferencia, 14%, el confirming, 13% y el cheque, con un 11%.