Se somete a información pública el Convenio Internacional para control de gestión del agua de lastre y sedimentos de buques

Este convenio entrará en vigor oficialmente para España el 8 de septiembre de 2017.

23/11/2016 a las 22:53 h

ballast water Las partes firmantes del convenio se comprometen a hacer efectivas las disposiciones del mismo.

Convenio internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los sedimentos de los buques, de 2004que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 34 páginas y 595 Kb).

El BOE del pasado 22 de noviembre recoge el anuncio por el que somete a información pública la ratificación del Convenio Internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques, hecho en Londres el 13 de febrero de 2004, que entrará en vigor oficialmente para España el 8 de septiembre de 2017. El organismo ya había firmado el acuerdo el 18 de enero de 2005. 

El objetivo de este convenio es elaborar opciones más seguras y eficaces para la gestión del agua de lastre, centradas en la prevención, la reducción al mínimo de las mismas y, en último término, la eliminación sostenida de la transferencia de organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos.

Así, el documento reconoce las medidas individuales que varios estados miembros de la UE han desarrollado para cumplir estos objetivos y establece que, al ser un asunto de interés mundial, se necesitan medidas basadas en reglas aplicables a una escala internacional, así como directrices para la implantación efectiva e interpretación uniforme de las mismas.

En este sentido, las partes firmantes del convenio se comprometen a hacer efectivas las disposiciones del mismo, así como de su anexo, con el fin de reducir y eliminar la transferencia de de esta serie de organismos mediante el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques.

Etiquetado
Lo más leído