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Para Comisiones Obreras, tanto la Instrucción de la DGT como la guía europea de buenas prácticas delimitan claramente la responsabilidad en la estiba.

Después del embrollo creado en mayo con la estiba de las mercancías en el transporte por carretera y, más tarde, cuando, por fin, la DGT lanzara una Instrucción aclarando las responsabilidades de transportistas y cargadores al respecto, aún se siguen suscitando dudas.

Si a finales de junio, Cadena de Suministro publicaba un artículo que ponía en duda la exención total de responsabilidad para el transportista, ahora son los sindicatos los que quieren aclarar que el conductor profesional no tiene nada que ver en todo este asunto.

Comisiones Obreras, a raíz de la reciente Instrucción de la DGT y a la vista de la guía europea de buenas prácticas para la estiba, afirma que «queda por tanto claro, que el conductor en el ejercicio de su responsabilidad tiene que cuidar de la seguridad de la carga y del vehículo durante el desempeño de su actividad profesional; no obstante, no tiene ningún tipo de responsabilidad en el pago de las multas que se puedan derivar de las infracciones por una mala estiba o una mala sujeción de la mercancía transportada«.

Además, CC.OO. señala que la Dirección General de Tráfico no ha hecho más que poner negro sobre blanco en «un tema que tenían claro».