Según UGT el Estado debería ingresar 100 millones al año por las plataformas digitales

El sindicato estima que estos nuevos modelos de negocio se basan en "peores condiciones de trabajo, más desequilibrio social e inseguridad laboral y falta de protección entre los trabajadores y trabajadoras".

20/07/2019 a las 11:39 h

mensajeros-ciclistas-blade-riders UGT pide que las plataformas digitales cumplan con los convenios propios de la actividad que realicen.

UGT ha pedido públicamente a la CEOE que no sea "cómplice de la estrategia de desregulación laboral y el fraude masivo a la Seguridad Social" y le pide que reconsidere "su posición de dar cobijo a este tipo de empresas, que fomentan la competencia desleal hacia otras que sí cumplen con sus obligaciones legales".

A juicio de la central sindical, "los nuevos modelos de negocio, impulsados por las plataformas digitales, quieren romper el mercado con unas reglas que solo les favorecen a ellos, basadas en peores condiciones de trabajo, más desequilibrio social e inseguridad laboral y falta de protección entre los trabajadores y trabajadoras".

Según sus datos, el modelo de las plataformas digitales en el sector del reparto supone una pérdida de 4.000 euros de salario, al año, de media para cada trabajador, y 6.000 euros de cotizaciones a la Seguridad Social, por lo que, teniendo en cuenta el número de personas que trabajan en este sector, la Seguridad Social está dejando de ingresar unos 100 millones de euros al año.

Para evitarlo, el sindicato "reclama que estas empresas cumplan el convenio del sector en el que operan". También exige que se implemente una regulación en el sector privado similar a la Ley de Contratos del Sector Público, que expone claramente la necesidad de incorporar una visión socialmente responsable en sus contrataciones, al igual que una mayor protección de las PYMEs.

Lo más leído