Segunda grúa pórtico para la terminal de contenedores de Gijón

La nueva instalación permitirá duplicar la capacidad operativa de la terminal de contenedores del puerto de El Musel, así como trabajar con barcos del tipo Panamax.

16/05/2011 a las 14:34 h

A partir de este fin de semana, en que comenzará el montaje, la terminal de contenedores de Gijón contará con una segunda grúa pórtico Paceco, lo que supondrá un refuerzo de gran importancia para el crecimiento de este tipo de tráfico en El Musel.

La nueva grúa permite duplicar la capacidad operativa de la terminal de contenedores, reduciendo a la mitad el tiempo de estancia de los barcos en el puerto (abaratando por tanto los costes de estancia). Además, con la nueva grúa, la TCG podrá atender dos barcos al mismo tiempo, aumentando su eficiencia.

Así mismo, permite trabajar con barcos del tipo Panamax, diseñados para poder atravesar el Canal de Panamá y cuyas dimensiones máximas son 294,1 m de eslora, 32,3 m de manga y 12 m de calado.

El barco “Happy Diamond” ha transportado la grúa desde el puerto de Barcelona al puerto de Gijón, y allí ha quedado atracado en la séptima alineación de los Muelles de la Osa para iniciar el montaje este fin de semana.

La instalación de esta nueva grúa es consecuencia de la decisión de la terminal de contenedores de Gijón (TCG) de ampliar el plazo de la concesión con la Autoridad Portuaria de Gijón para seguir prestando el servicio en la terminal. La inversión propuesta es de tres millones de euros y la concesión se prorrogará hasta 2022, con posibilidad de ser ampliada por diez años más.

Lo más leído