En el marco del SIL 2011 ha tenido lugar la Conferencia “Delivering Tomorrow: Towards Sustainable Logistics”, organizada por DHL Supply Chain, en la que se han mostrado los resultados del Segundo Estudio Global sobre el Futuro de la Logística realizado por Deutsche Post DHL. El primer informe, dado a conocer por DSC en el SIL 2010, adelantaba el escenario logístico de los próximos 10 años, mientras que el presentado en esta edición avanza un paso más y se centra en la necesidad de aunar logística y sostenibilidad.

Si lo desea, puede descargarse aquí el Segundo Estudio Global sobre el Futuro de la Logística (2,8 Mb) realizado por Deutsche Post DHL.

Este nuevo estudio sobre logística sostenible se ha elaborado contando con la colaboración de expertos de prestigiosas instituciones como el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (Berlín), la Universidad Nacional de Singapur o la Universidad Técnica de Berlín, así como con especialistas de todo el Grupo Deutsche Post DHL y clientes de la talla de Fujitsu, Henkel, HP, Unilever o Wal-Mart, entre otros, que han aportado su visión y sus experiencias en la reducción de CO2.

El informe se completa con la Encuesta de Tendencias Medioambientales, en la que se han valorado las expectativas de clientes y consumidores finales, y cuyos resultados han puesto de manifiesto la gran disposición de todos ellos para tomar decisiones a favor de la sostenibilidad.

Puntos clave del Estudio

Javier Bilbao, director general de DSC, y José Costa Faria, development and strategic account director DSC Portugal, han sido los encargados de dar a conocer las conclusiones del informe, resumidas en siete puntos clave:

  • La Logística no es sólo un catalizador del comercio mundial y un componente esencial en la cadena de valor, es también un sector estratégico en la evolución hacia una economía baja en emisiones de carbono.
  • El necesario cambio tecnológico se logrará a través del mutuo apoyo a largo plazo entre empresas, gobiernos e instituciones financieras.
  • La cooperación entre clientes, proveedores y compañías logísticas a lo largo de la cadena de suministro será fundamental para lograr la reducción de emisiones de carbono, incluso entre grandes competidores.
  • La innovación en sostenibilidad dará paso a nuevos modelos de negocio en las compañías logísticas a través de nuevas tecnologías y conceptos.
  • El etiquetado de CO2 se convertirá en un estándar, de tal manera que los clientes podrán comparar productos y servicios más ecológicos y aumentará su confianza a través de la transparencia en la información.
  • Se establecerá un precio para las emisiones de carbono, y será una variable clave en la toma de decisiones de las compañías.
  • Establecer un precio para las emisiones de carbono generará una normativa más estricta y será necesario el compromiso de los Gobiernos para su cumplimiento.