Seguridad, Sostenibilidad e Inteligencia. Nuevos Retos, Nuevas Carreteras

En la Jornada se analizarán los retos del sector, la visión del usuario, los retos de la gestión de las redes locales y el modelo actual de carreteras inteligentes, seguras y sostenibles.

10/02/2015 a las 6:55 h

Jornada Técnica Seguridad, Sostenibilidad e Inteligencia. Nuevos Retos, Nuevas Carreteras

La Jornada Técnica 'Seguridad, Sostenibilidad e Inteligencia: Nuevos Retos, Nuevas Carreteras', organizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC), se desarrollará este mes de febrero en Barcelona como foro en el que abordar los actuales retos del sector desde un punto de vista crítico y constructivo.

El encuentro reunirá a 30 expertos que discutirán sobre gestión viaria, tanto desde el punto de vista de los responsables de dicha gestión como desde la perspectiva de los usuarios y sus necesidades.

El plan de trabajo del encuentro gira en torno a seis grandes sesiones, estas son los retos del sector, la visión del usuario, los retos de las gestión de las redes locales, 'Smart Roads', 'Safe Roads' y 'Sustanaible Roads'.

Principales ponencias

En la primera sesión técnica de la Jornada intervendrán representantes de carreteras procedentes de organismos como el Ministerio de Fomento, la Diputación de Barcelona, la Comunidad de Madrid, la Generalitat Valenciana y la Generalitat de Cataluña, con el fin de analizar los principales desafíos a los que se enfrentan los gestores viarios.

Posteriormente, desde la AEC coordinarán la sesión dedicada a la visión del usuario, con la participación de asociaciones y expertos en movilidad sostenible. Las demandas, prioridades y aspectos no cubiertos desde la perspectiva de quienes utilizan las carreteras serán los temas que se pondrán sobre la mesa.

Por su parte, la gestión de las redes locales centrará en exclusiva la atención durante la tarde de la primera jornada. No en vano estas carreteras constituyen la única vía de comunicación para más de 8.000 municipios españoles, sin pasar por alto que en ellas se están registrando los accidentes de tráfico más graves.

Mesa de Carreteras Locales

Tras este primer bloque, se constituirá de la Mesa Técnica de Gestión de Carreteras Locales, un foro de intercambio de experiencias, coordinación de actuaciones y elaboración de propuestas concretas entre los responsables de las vías locales procedentes de ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejerías.

Para el último día del evento, el plan de trabajo incluye tres sesiones interconectadas en torno a carreteras inteligentes, seguras y sostenibles, planteadas con el objetivo de analizar el modelo actual en cada uno de estos ámbitos, identificar qué cambios hay que realizar y estudiar cómo optimizar su gestión.

Por otro lado, destacan también ponencias de expertos internacionales en torno al 'Aprendizaje y aplicación del concepto de Visión Zero', y 'Un esquema para una gestión global de infraestructuras'.

En otro orden de cosas, cabe destacar que aprovechando el encuentro, la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales se reunirá en la Ciudad Condal el 18 de febrero.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

• Fecha: 19 y 20 de febrero de 2015

• Programa: puede descargarlo en este enlace

• Inscripción: puede descargarla en este enlace

Lo más leído