Seguridad y prevención de riesgos en el ámbito portuario

La sede de la Autoridad portuaria de La Coruña acogió ayer una jornada técnica sobre prevención de riesgos a la que asistieron representantes de numerosos sectores vinculados a la actividad portuaria.

30/05/2011 a las 18:09 h

Terminal de contenedores del puerto de La Coruña

La Autoridad Portuaria de La Coruña acogió ayer la Jornada Técnica de Seguridad y Prevención de Riesgos en el Ámbito Portuario, con el objetivo de avanzar tanto en la integración de la actividad preventiva en las actividades empresariales desarrolladas en el ámbito portuario, como en las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones en esta materia.

A la jornada asistieron numerosos miembros de la comunidad portuaria, como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, responsables de la Lonja de La Coruña, Prácticos del Puerto, constructoras, astilleros y diversas operadoras.

En el acto de inauguración, el director del organismo público, Juan Diego Pérez Freire recordó que la estrategia de la Autoridad Portuaria en lo referente a seguridad y prevención es la tolerancia cero, por lo que pidió a todos los miembros de la comunidad portuaria la máxima implicación en la aplicación de medidas de prevención.

Con respecto a los aspectos tratados en el transcurso de esta jornada, se abordaron temas como la prevención de riesgos en el sector pesquero, del que se encargó el jefe del servicio de Seguridad del Sector Primario del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral, Luis Arránz; o el Plan de Emergencia interior del puerto de La Coruña, que describió el jefe del departamento de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de la Autoridad Portuaria, Andrés Guerra.

El marco normativo en el que se aborda la coordinación de las actividades empresariales en relación con la prevención de riesgos laborales fue otro de los aspectos tratados, que expuso el inspector de Trabajo y Seguridad Social Javier Fernández Travieso, así como la implantación de la coordinación de actividades empresariales en el puerto de La Coruña, a cargo de José Luis Ponte, jefe de división de Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria.

La última ponencia de la mañana corrió a cargo del director del departamento de Seguridad, Prevención y Medio Ambiente de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), Javier Quintero Saavedra, que explicó el contenido de los reglamentos y guías PRL específicas de trabajos portuarios en España, Reino Unido y otros países.

Lo más leído