El puerto de Cádiz reducirá a la mitad el consumo energético en La Cabezuela-Puerto Real

La Autoridad Portuaria responde con este proyecto a las peticiones de concesionarios y usuarios.

Un total de seis empresas han presentado sus ofertas a la licitación de la Autoridad Portuaria de Cádiz para la ejecución del dragado de mantenimiento en las dársenas de La Cabezuela-Puerto Real y de la Zona Franca, dotado con un presupuesto base de 1,79 millones de euros, IVA incluido.

Tras la apertura de las proposiciones económicas, se ha determinado que cinco de las seis empresas han pasado el corte y dos deberán justificar sus bajas propuestas, tras lo que se procederá a adjudicar la obra, cuyo plazo de ejecución máximo es de tres meses.

El objetivo de la intervención es recuperar el calado de 13 metros en La Cabezuela y de 9,5 metros en Zona Franca. En el caso de la dársena de Puerto Real, las obras se llevarán a cabo en las zonas de atraque y anexas próximas a los muelles Oeste y Sur.

En cuanto a la Zona Franca, se intervendrá en las zonas de atraque y próximas a los muelles de Poniente y Ribera, aunque también se trabajará en otros espacios cercanos para regularizar y homogeneizar la cota del terreno existente.

Garantizar la operatividad de los muelles

Los últimos dragados en este área se remontan al año 2008 en el muelle de Ribera, con dragado de cantiles a la cota -9,50 metros y, posteriormente, en 2012, en la dársena, para llegar a una cota media de -8,50 a -9 metros. La última intervención en La Cabezuela se remonta a 2013.

Desde entonces, el paso del tiempo ha provocado que se hayan producido aterramientos en las distintas áreas, que se dragarán para asegurar el calado en todos los espacios afectados y garantizar la operatividad de estos muelles. La Autoridad Portuaria responde con este proyecto a las peticiones de concesionarios y usuarios.