Seis localidades impulsan una red industrial y logística en el ámbito municipal a nivel nacional

Seis localidades impulsan una comisión industrial y logística específica dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias, y, al tiempo, quieren canalizar fondos europeos de recuperación para proyectos en este ámbito.

Jueves, 23/06/2022 por CdS

Los municipios que impulsan estas iniciativas son Ribarroja de Turia, Arteixo, Mérida, Martorell, Antequera y Mondragón.

Las Administraciones públicas en general, y los ayuntamientos en particular, juegan un papel decisivo para que salgan adelante las importantes inversiones que suponen los desarrollos industriales y logísticos que se llevan a cabo en el país.

De su agilidad y capacidad de negociación depende la instalación de plataformas logísticas e instalaciones de producción en un marco de escasez de suelo y costes al alza, pero con un mercado en el que hay un sano equilibrio entre oferta y demanda, por lo que los plazos en que se desarrollan los proyectos es un elemento clave a tener en cuenta.

Ante esta realidad, seis municipios españoles con gran implantación de actividades industriales y logísticas impulsan la creación de una comisión específica centrada en estos segmentos de actividad dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En este sentido, Ribarroja de Turia, Arteixo, Mérida, Martorell, Antequera y Mondragón conforman la plataforma G6 que supone el lanzamiento de un grupo de trabajo para poner en valor el papel que juega la logística e impulsar la creación de una red nacional que permita conectar a las grandes áreas de actividad logística y de transporte en el país.

De igual manera, estas seis localidades también han suscrito un convenio para intentar encontrar vías para aprovechar los fondos europeos de recuperación Next Generation, con el fin de destinarlos a actuaciones que fomenten la implantación de proyectos logísticos e industriales en estas zonas.