Semana de estabilidad para los fletes

Durante la última semana se ha registrado una cierta estabilidad, e incluso cierta tendencia al alza, en los fletes marítimos, con las navieras adaptando sus capacidades para una menor demanda.

02/02/2023 a las 13:21 h

Los fletes de los servicios marítimos internacionales han vivido una última semana de estabilidad, e incluso de ligeros incrementos, según el último análisis de Freightos.

En concreto, los registros indican que los precios de las rutas entre Asia y la costa oeste de los Estados Unidos no han cambiado en los últimos siete días, aunque se colocan un 91% por debajo de los que había hace un año.

Al tiempo, las tarifas en los trayectos que enlazan el continente asiático con la fachada este norteamericana se han incrementado un 1% en la semana y presentan un descenso anual de un 84%.

Por otra parte, los servicios entre Asia y el norte de Europa tampoco han experimentado ninguna variación semanal, pero caen un 77% con respecto al mismo período de 2022.

A su vez, los precios de las rutas transatlánticasse han incrementado un 10% mensual, aunque caen un 19% anual. En cualquier caso, se mantienen con valores superiores a los que había antes de la pandemia.

Con todo ello, los fletes globales presentan un ascenso de un 2% en la última semana, pero permanecen un 77% por debajo de los de hace un año.

En este contexto, según el análisis de la consultora, las navieras siguen tomando medidas para adaptarse a un entorno de menor demanda. Así pues, a las cancelaciones de servicio parecen haberse añadido prácticas como reducir la velocidad comercial en los servicios, tomar rutas más largas e incluso aumentar el número de buques que se retiran, pese a que las previsiones apuntan a un repunte de la demanda en servicios marítimos desde Asia a medida que avance el ejercicio.

 

Lo más leído