A pesar de los resultados positivos del último mes, en el acumulado de enero a septiembre se registran datos negativos con un 11,7% de caída y un total de 7.852 matriculaciones.

La entrada en vigor de la normativa Euro 6 a partir del 1 de Enero de 2014 está permitiendo adelantar algunas operaciones que, de otro modo, se hubieran realizado en el año siguiente.

Aunque los vehículos industriales han reflejado este mes signos de mejora, siguen siendo uno de los segmentos más afectados por la crisis. Anfac y el ministerio de Fomento trabajan conjuntamente en un Plan de financiación con fondos del Banco Europeo de Inversiones para renovar la flota de vehículos industriales, como aseguró la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el I Foro Anfac y PwC.

La falta de crédito a pymes y autónomos está agravando la situación para la renovación de vehículos nuevos y esto tiene reflejo directo en el envejecimiento del parque de vehículos industriales.

Por segmentos, en el mes de septiembre se perciben más signos positivos que negativos en la renovación de vehículos industriales. Los industriales ligeros descienden un 4% con sólo 24 unidades y en el acumulado del año caen un 10,4% con 345 unidades.

En el caso de los vehículos industriales medios, en septiembre han aumentado casi un 30%, con unas 100 matriculaciones. El conjunto del año, se posiciona en negativo con una caída del 9,9% y un total de 1.282 unidades matriculadas.

Siguiendo la tendencia de los anteriores segmentos, los industriales pesados crecen en septiembre un 11% y 910 unidades con un descenso en el año del 12,1% y 6.225 unidades matriculadas.

En el caso de los pesados rígidos su caída alcanza el 26,7% y 66 unidades. Totalizando el computo del año, la caída es del 20,7% y un total de 855 unidades matriculadas.

Las tractoras superan sus volúmenes con un crecimiento del 15,6% y 844 matriculaciones, acumulando una caída del 10,6%  en el periodo comprendido entre enero y septiembre, con 5.370 unidades.

Reparto regional

Analizando detalladamente las matriculaciones de vehículos industriales en las 18 comunidades españolas en el mes de septiembre de 2013, hay tres provincias que se destacan del resto superando el centenar de matriculaciones. Andalucía encabeza la lista con 293 matriculaciones de vehículos, lo que supone un crecimiento del 66% respecto al mes de septiembre de 2012. Le siguen Madrid, con 171 unidades y un 131,1% de incremento, y Cataluña, con un 4,1% más de matriculaciones en septiembre, lo que se concreta en 102 vehículos.

El País Vasco y La Rioja son las comunidades con mayor incremento del porcentaje de vehículos matriculados este septiembre con un 91,9% y 71 vehículos y un 85,7% y 13 vehículos respectivamente.

Galicia y Navarra han matriculado cifras muy similares de vehículos, 42 y 44 en cada caso, pero el porcentaje respecto a septiembre de 2012 varía mucho, con un 7,7 de incremento en la comunidad gallega y un 69,2% en el caso de Navarra. 

Extremadura ha incrementado su porcentaje en un 9,1% con 12 matriculaciones y Asturias no ha variado su porcentaje realizando las mismas matriculaciones que en septiembre de 2012, es decir, ocho vehículos.

Son siete las comunidades autónomas que han obtenido un resultado inferior al mismo mes del año 2012, en algunos casos, a pesar de haber realizado matriculaciones de vehículos industriales en septiembre.

Encabezando la lista figuran Baleares y Ceuta y Melilla, regiones en las que no se matriculó ningún vehículo industrial en septiembre de este año, por lo que el descenso sufrido, respecto a septiembre de 2012, es del 100%.

La Región de Murcia ha acusado un descenso del 70,8%, habiendo matriculado 59 vehículos durante este mes. Le sigue la Comunidad Valenciana con 51 matriculaciones, pero un descenso del 46,9% respecto a septiembre de 2012.

Castilla la Mancha, Aragón y Cantabria experimentan descensos en el porcentaje de matriculaciones de este mes muy similares. Con un -4,4%, un -5% y un -5,6% respectivamente, estas tres comunidades también han matriculado un número de vehículos parecido. El en caso de Castilla la Mancha con 43 vehículos y Aragón con 38, las similitudes fueron mayores, ya que Cantabria se demarca un poco con 17 vehículos industriales matriculados.

Balance anual

En el primer trimestre del año 2013, comprendido entre los meses de enero y septiembre, vuelven a ser las comunidades de Andalucía, con 1.328 matriculaciones, Cataluña, con 1.160, y Madrid, con 1.003, las que más vehículos han matriculado.

Aun así, estas cifras no han sido suficientes para que Andalucía y Cataluña incremente su porcentaje de matriculaciones con respecto al mismo periodo del año 2012, sino que han experimentado un reducción del 4,2% y del 19,7% respectivamente. Madrid ha alcanzado un incremento del 6%.

En general, todas las comunidades españolas han reducido su cuota respecto al 2012 entre un 5% y un 25%. Especial mención para el caso de Murcia que es la comunidad peor parada con 328 vehículos matriculados y un descenso del 45,5% respecto al año anterior.

La comunidad con mejores resultados es Ceuta y Melilla con 8 vehículos vendidos y un 700% de incremento, teniendo en cuenta las cifras de 2012.