Seat y el Grupo Sesé han realizado una prueba piloto para analizar el comportamiento del duo-tráiler, el camión de distribución de mercancías más grande y eficiente que ya circula por las carreteras de algunos países europeos. El trayecto se ha realizado entre Zaragoza y la sede de Seat en Martorell, y se repetirá en los próximos meses con el transporte de componentes.

El conjunto cuenta con dos semirremolques de 13,60 metros, arrastrados por una cabeza tractora de Scania, con una longitud total de 31,70 metros, que suman una capacidad máxima de 70 toneladas. Según las estimaciones, su uso produciría una disminución de los costes logísticos en el transporte de componentes del 25% y una reducción de la emisiones de CO2 de un 20%.

La reducción de emisiones de CO2, que se incrementa de un 14% a un 20% respecto a un camión convencional, es debida a la mejora en la eficiencia del consumo de combustible por tonelada transportada, al verse incrementada la capacidad de carga en 6 metros y medio de longitud y 10 toneladas.

Concebido para circular por vías de alta capacidad, también reduciría el número de camiones que se desplazan por carreteras convencionales.

También ofrece una mayor eficiencia en términos de intermodalidad con el transporte ferroviario ya que los trenes están diseñados para operar al máximo rendimiento con remolques de 13,60 metros, que viajan dentro de los vagones.