El pasado viernes 28 de noviembre gran parte de las compañías españolas se sumaron a la tradición americana conocida como ‘black friday’, por la que se lanzan importantes descuentos el último viernes de noviembre, día en que arranca oficialmente la campaña comercial de Navidad tras el día de Acción de Gracias.

Aunque se trata de una tradición americana, cada vez son más las empresas que se suman en España al ‘Viernes Negro’, con el objetivo de potenciar las ventas y el consumo antes de Navidad.

En concreto, este año se han obtenido los mejores resultados desde su primera edición en 2011, sumándose el pequeño comercio a las grandes cadenas de distribución en el lanzamiento de descuentos.

En este contexto, Seur ha movido un total de 700.000 paquetes durante el fin de semana del 28 al 30 de noviembre, creciendo un 33% en los envíos generados con respecto al año pasado. Además, dicho crecimiento se ha experimentado especialmente en los sectores moda y electrónica.

Estos datos demuestran que los consumidores, conscientes del ahorro que puede suponer realizar sus compras durante esta fecha, con descuentos de hasta un 70%, apuestan por adelantar sus adquisiciones navideñas, aumentando el consumo en este periodo.

Más empleo temporal en la Navidad de 2014

En noviembre, el paro descendió en 14.688 personas, según datos aportados por el Gobierno. Aunque es evidente que la mayor parte de los contratos se establecen de forma temporal para la campaña navideña, es destacable el hecho de que este descenso en el paro haya sido el más pronunciado en un mes de noviembre desde los últimos 19 años.

A este aumento de contratos en el mes de noviembre, han contribuido gran parte de las tiendas y los operadores logísticos que, con el objetivo de afrontar la mayor campaña de Navidad de su historia, motivada por el crecimiento exponencial del e-commerce, han reforzado todas sus áreas operativas.

En este contexto, Seur ha contratado más de 1.300 empleados para hacer frente a este periodo.

El comercio español se ha apuntado con fuerza al ‘Black Friday’, superando todas las expectativas, en un intento de reanimar el consumo de cara a Navidad, marcando el inicio oficial de las compras durante estas fechas.