Campaña de Navidad de Seur

La herramienta permite adaptar los recursos a la demanda prevista.

Seur utiliza una herramienta de optimización de la flota de reparto desarrollada por el Grupo Alerce para gestionar una media de 300.000 expediciones y 3.500 rutas de reparto en servicios de distribución urbana y última milla.

Con esta implementación de esta herramienta, la empresa de paquetería busca conseguir una asignación óptima de los recursos, gestionar las cargas e identificación las rutas más rápidas de un modo más eficiente.

Esta funcionalidad es de especial importancia para atender picos estacionales de actividad, muy típicos en el reparto de entregas de comercio electrónico con motivo de fechas como el ‘Black Friday’, las navidades o las rebajas de verano, cuando pueden realizarse simulaciones a través de modelos de análisis predictivo para conocer qué recursos hacen falta, poder dimensionar la estructura y estar preparados de cara a estas fechas.

Para la adaptación de este herramienta a las particularidades del servicio en una empresa de paquetería como Seur se han aplicado técnicas de ‘big data’ e inteligencia artificial, con el fin de elaborar un modelo de previsión de la producción que permita anticipar con un alto grado de fiabilidad la demanda que habrá en las fechas clave del comercio electrónico y poder adelantarse para gestionar de manera eficiente el aumento exponencial de volúmenes.