Seur prevé una desaceleración en el aumento del PIB durante el cuarto trimestre

A pesar de la ralentización en comparación con los trimestres anteriores, la economía española cerrará el 2015 con un aumento del 3,2% en el PIB.

09/12/2015 a las 1:46 h

Para SEUR el e-commerce supone el 20% de su facturación total. Los sectores con mayores crecimiento han sido las plataformas de e-commerce, la moda y la electrónica.

El Indicador de Actividad Económica de Seur para el cuarto trimestre de este año apunta a una desaceleración en el crecimiento del Producto Interior Bruto del 0,7% frente a los trimestres precedentes.

Este dato no afecta a las expectativas que se tenían hace ya un trimestre y que, en ausencia de cambios en el escenario internacional o en las políticas a implementar, apuntarían a una evolución de la economía española del 3,2% para 2015 y del 2,7% en el 2016.

Así mismo, las cifras de crecimiento que se esperan para el último trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior continúan siendo sólidas, cercanas al 3,4%, y se apoyan en elementos tanto externos como internos como los reducidos precios del petróleo, la mejora paulatina de la demanda y, sobre todo, la política monetaria del BCE.

A pesar de que la recuperación económica continúa, Seur señala que esta ralentización con respecto a los trimestres anteriores se debe a la desaceleración de la demanda mundial y, por tanto, de las exportaciones, así como al aplazamiento de algunas decisiones de gasto o inversión debido al inminente calendario electoral, que podría estar generando incertidumbre y afectando a la demanda interna.

 Si se analiza la evolución por sectores, este año ha estado marcado por los crecimientos significativos de las plataformas e-commerce, la moda y la electrónica. En cuanto a Comunidades Autónomas, destacaría el desarrollo de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Etiquetado
Lo más leído