SEVASA advierte a la estiba del peligro de no mejorar la competitividad del puerto de Valencia

Tras varias semanas de negociación entre las empresas portuarias y los representantes sindicales, no se ha producido ningún avance significativo ante la posición estática de los sindicatos representados.

08/04/2012 a las 0:59 h

Terminal de contenedores del puerto de Valencia

El director general de SEVASA, el organismo regulador de la estiba del puerto de Valencia, Ricardo Mallach, advirtió ayer de la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la mejora de la competitividad en el puerto de Valencia ante la gran competencia de otros puertos del Mediterráneo como Gioia Tauro, Tanger Med, Barcelona, etc. Si no lo hacemos pronto y no somos capaces de ahorrar costes, las navieras se irán a otros puertos más competitivos”. 

La falta de avances en los acuerdos de mejora de la competitividad que se formalizaron en el documento firmado en octubre 2010 entre la parte social y empresarial ponen en peligro la viabilidad del puerto, sus puestos de trabajo y los del entorno empresarial al que da cobertura.

Estas declaraciones se producen tras varias semanas de negociación entre las empresas portuarias y los representantes sindicales, donde no se ha producido ningún avance significativo ante la posición estática de los sindicatos representados.

Mesa de la Competitividad Permanente

Desde SEVASA se apunta la necesidad dellegar a acuerdos con celeridad en el marco de la “Mesa de la Competitividad Permanente”, que se creó a tal efecto el pasado mes de noviembre y que hasta la fecha no han conseguido que se debatan las medidas propuestas. Estos avances pasan necesariamente por el cumplimiento íntegro de las seis horas laborales diarias efectivas por parte de los estibadores, más flexibilidad en el trabajo y otras medidas que supondrían ya de por sí un avance notable en la mejora de la productividad.

SEVASA se ha mostrado siempre partidaria de cumplir con su parte del acuerdo y está dispuesta a aplicar el incremento salarial del 3,2% pactado en octubre del 2011 siempre y cuando la parte social cumpla con su parte del acuerdo; cumplimiento íntegro de las 6 horas tal y como refleja en el convenio colectivo, eliminación del doble continuo e incremento de 24 a 26 jornales.

No obstante, las empresas portuarias valencianas establecen como requisito indispensable un compromisofirme y una actuación inmediata de avanzar en los acuerdos concretos de mejora de la competitividad antes señalados.

La volatilidad de los tráficos de transbordo

Los representantes de SEVASA se encuentran especialmente preocupados ante esta situación, máxime si tenemos en cuenta que los incrementos del tráfico en el caso del transbordo son muy volátiles y sujetos a márgenes muy reducidos.  El transbordo en el puerto de Valencia supone hoy día aproximadamente el 60 % del tráfico.

Estas declaraciones se producen en un momento donde la competencia por el transbordo en el Mediterráneo se está haciendo especialmente cada vez más difícil, con cada vez menos tiempo en las escalas para reducir los costes, ajustes laborales importantes en otros puertos, así como inversiones que las hacen muy competitivas.

Son las navieras las que están demandado una mejora de la competitividad debido a la actual situación económica global, y es necesario que la estiba muestre una actitud responsable ante en un momento crítico para el devenir del Puerto de Valencia”, señalaron.

El acuerdo marco firmado el pasado 5 de octubre es un acuerdo marco beneficioso para todas las partes, donde se está realizando un esfuerzo importante con un incremento considerable de la masa salarial, pero que tiene que tener una respuesta seria y decidida de la estiba de optimizar los recursos operativos y de impulsar y llegar a acuerdos en la “Mesa de la Competitividad Permanente”, creada en dicho acuerdo marco.

Los portavoces de SEVASA añadieron que “en un entorno económico tan difícil, la sociedad valenciana no entendería que una institución y un recurso tan importante de generación de riqueza y empleo para la ciudad se viera lastrado por la incapacidad de las partes en llegar a un acuerdo que garantice el futuro del Puerto.

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