Sevasa cifra en siete millones las pérdidas ocasionadas por el paro en la estiba de Valencia

Ningún buque ha tenido que ser desviado a otros puertos, aunque las congestiones de portacontenedores y camiones han aumentado durante la segunda jornada de huelga.

16/02/2015 a las 10:21 h

La Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Valencia (Sevasa-Sagep) cifra en siete millones de euros las pérdidas ocasionadas por la huelga de estibadores en el puerto de Valencia durante las jornadas de los paros del 12 y 13 de febrero.

En la segunda jornada de huelga han aumentado las colas de camiones que ya habían tenido lugar el jueves 12, con demoras de hasta tres horas para descargarlos, mientras que se han producido también retrasos en los grandes buques que, según cifras de Sevasa, pierden entre 40.000 y 120.000 euros por jornada con esta situación.

No obstante, desde el puerto de Valencia han indicado que ningún buque ha tenido que ser desviado, estando congestionada sobre todo la Terminal TCV, mientras que los accesos han estado abiertos y operativos. Además, no se ha registrado "ningún incidente reseñable" y que los trenes han entrado y salido con normalidad.

Alto coste y consecuencias negativas

Desde Sevasa defienden que esta huelga supone un “alto coste económico y de imagen" para la infraestructura, advirtiendo que si continúa el conflicto puede ver como se pone en riesgo su posición de liderazgo en el Mediterráneo, ya que estos dos días de conflicto laboral suponen unas pérdidas de más de siete millones de euros.

En la misma línea, desde la empresa recalcan que los paros que se están realizando generan consecuencias muy negativas para el puerto de Valencia, ponen en riesgo el mantenimiento del actual volumen de tráfico, y pueden afectar a 18.000 puestos de trabajo que dependen directamente de la actividad portuaria.

En este contexto, indican que sólo 1.300 son estibadores, con salarios anuales muy superiores a la media, están poniendo en peligro los salarios del resto, muy por debajo de aquéllos”.

En concreto, cita a los transportistas, ya que más de 4.000 camiones circulan diariamente por la instalación, siendo muchos de ellos autónomos, “y se están viendo obligados a esperar durante horas para hacer su trabajo, con la pérdida económica que ello significa".

Admitidas las actividades complementarias

Desde Sevasa han señalado también que, tal y como exigía la parte social, se han admitido las actividades complementarias en el convenio de la estiba,"pero ha requerido la negociación de las condiciones de ejecución de las mismas para cumplir lo establecido en la Ley de Puertos", norma que indica que deberán ser realizadas por los estibadores siempre y cuando su oferta sea más ventajosa en términos de calidad y coste en el sector de la estiba.

No obstante, señalan que ante ello han encontrado la negativa de los sindicatos, por lo que confían en que estos "reflexionen y vuelvan a la mesa de negociación, para intentar llegar a un acuerdo, por el bien de todos". 

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