Análisis de Valoración de la Logística Marítima-Portuaria 2012puede descargarse en este enlace el informe elaborado por Anfac (disponible en formato pdf, de 28 páginas, 667 Kb).

La reciente edición del SIL 2013 de Barcelona fue el escenario elegido por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para presentar la sexta edición de su análisis de Valoración de la Logística Marítima-Portuaria, que recoge la puntuación que los fabricantes dan a los puertos españoles y los servicios que se prestan en la manipulación de los coches. 

Sin duda, este informe se ha convertido ya en un referente de la evaluación de la calidad que al sector automovilístico se presta en los puertos españoles y Anfac ha conseguido que desde el “revuelo” que ocasionó su primera edición hasta esta última se mejoren muchos aspectos relacionados con el transporte y gestión de los vehículos en los dársenas españolas.

En esta sexta edición, los indicadores han sido elaborados a partir de un cuestionario contestado por 9 de las empresas fabricantes de vehículos establecidas en España, además de Toyota, que se incorpora por primera vez.

En esta ocasión el puerto de Santander se ha situado en la primera posición del ranking con una valoración de 4,5 puntos sobre un total de 5 posibles. En segundo lugar se ha situado Tarragoa, con 4,4 puntos, seguido de Valencia, con 4,3%. La última plaza ha sido para Gijón, puerto que ha aprobado la calificación dada por los fabricantes con 3,3 puntos.

En líneas generales, las mejores calificaciones corresponden a los puertos con mejores infraestructuras y mayores niveles de flexibilidad en el proceso de manipulación de automóviles, mostrando mayor cercanía al fabricante de automóviles “y una actitud más proactiva hacia la resolución de sus problemas específicos”.

Como principales conclusiones, el estudio señala que los accesos por carretera a los puertos siguen suponiendo dificultades para la entrada y salida de camiones cargados con automóviles, “presentando aspectos mejorables”.

En los últimos años se han venido constatando mejoras importantes en las infraestructuras ferroviarias que dan soporte al tráfico portuario (sólo dos de los puertos analizados carecen de ellas), aunque, matiza Anfac, «todavía hay puertos en los que no es posible su utilización por los fabricantes de automóviles, principalmente por los costes asociados o las restringidas franjas horarias disponibles”.

Los procesos de manipulación de los vehículos son valorados satisfactoriamente en general, con consecuencias positivas en la reducción de daños a los vehículos.