Siemens Mobility ha desarrollado una nueva locomotora Vectron Dual Mode, que puede operar como diésel y eléctrica. Es decir que en las secciones electrificadas de la vía, la máquina funciona con electricidad para ahorrar combustible y reducir los costes de mantenimiento y en las secciones no electrificadas, puede cambiar al modo diésel.

Vectron Dual Mode cuenta con un potente motor diésel y también está equipada para el funcionamiento eléctrico. Donde exista una catenaria, la locomotora funciona silenciosamente sin emisiones, y al mismo tiempo ahorrará combustible y costes de mantenimiento. Con Dual Mode, se ha desarrollado una alternativa sostenible, ecológica y altamente rentable frente a las diésel convencionales.

El Modo Dual se basa en componentes probados de la familia Vectron. La nueva locomotora tiene un ancho de vía de 1.435 mm y pesa 90 toneladas métricas. Además, está diseñada para operar en un sistema eléctrico de 15 kV CA y está equipada con el sistema de protección de trenes PZB.

Independientemente de su modo de funcionamiento, la locomotora desarrolla una potencia de 2.000 kW en rueda. Además, el tanque de diésel del Vectron tiene capacidad para 2.500 litros de combustible. Y la velocidad máxima que alcanza es de 160 km/h.

El concepto Vectron Dual Mode permite a los operadores aumentar su valor sostenible a lo largo de su ciclo de vida. La locomotora ha sido diseñada para el transporte de mercancías en Alemania y estará disponible a finales de septiembre de 2018.