Siete millones para el puerto de Santander de los fondos 'Next Generation' de la UE

Estas ayudas, correspondientes a los fondos 'Next Generation', le permitirán mejorar los accesos ferroviarios y mejorar su sostenibilidad energética.

13/06/2021 a las 20:38 h

La Autoridad Portuaria de Santander ha obtenido 7,1 millones del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, a través de la convocatoria del Ministerio de Transportes y de Puertos del Estado, para impulsar nuevas instalaciones que permitan mejorar la accesibilidad para el tráfico de mercancías y la sostenibilidad energética.

Son las primeras ayudas del programa 'Next Generation' que se materializan en la región cántabra y permitirán agilizar seis proyectos, destacando la aportación de 3,3 millones para la mejora de la doble vía de acceso al puerto, que finalizará en enero de 2022.

Las obras, que se desarrollarán en una longitud de 1.950 metros, permitirán la mejora de las vías generales de ancho ibérico y de ancho métrico en el tramo de acceso a los dos espigones.

Con esta actuación, se aumentará la capacidad mediante doble vía de ancho ibérico, manteniendo una de ellas con cuatro hilos para seguir prestando servicio al ancho métrico.

Asimismo, se invertirán 1,5 millones para la renovación del acceso ferroviario sobre balasto a las terminales portuarias situadas en el testero del Espigón Central de Raos, mediante una vía hormigonada de ancho ibérico para permitir el paso de vehículos en el tramo que discurre frente a la terminal de automóviles.

La longitud de vía objeto de la renovación es de 1.800 metros y las obras finalizarán en junio de 2024. Además, las vías del acceso ferroviario a las terminales de cemento y productos químicos requieren una renovación integral y una mejora del trazado, en las que se invertirán 482.000 euros, con vistas a su finalización en abril de 2021.

Renovación de flota y tecnología LED

En su apuesta por la sostenibilidad, el puerto también apostará por la renovación de la flota para los desplazamientos del área de Explotación y Mantenimientos, con el fin de sustituir dos unidades de 2003 y otras cuatro de 2006. Así, se invertirán 138.000 euros en la adquisición de furgones ligeros eléctricos.

Otra de las actuaciones consiste en la instalación de farolas con tecnología LED en los viales principales del Espigón Central de Raos, con un presupuesto de 936.000 euros y un plazo de finalización previsto en septiembre de 2023.

En paralelo, se procederá a la mejora del servicio general de iluminación en las zonas públicas del puerto mediante proyectores con tecnología LED y telecontrol para adaptar la intensidad lumínica a las franjas horarias y necesidades de explotación portuaria. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 717.000 euros.

Lo más leído