La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha recibido un total de siete ofertas para llevar a cabo los trabajos de construcción del nuevo dique-muelle de Puerto del Rosario.

Seis de esas propuestas provienen de uniones temporales de empresas, para unos trabajos que, con un plazo de ejecución de 17 meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 32.987.247,72 euros, así como con valor estimado de contrato de 30.829.203,48 euros.

El puerto de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, ha triplicado en los últimos diez años los datos de tráfico, tanto de pasajeros como de mercancía, como consecuencia del desarrollo turístico que ha experimentado la isla y pese a la desaparición de la actividad pesquera.

Ante esta realidad, la construcción del dique-muelle en el puerto de Puerto del Rosario se plantea por la Autoridad Portuaria de Las Palmas como una medida esencial para el incremento de capacidad del puerto y para la mejora sustancial de la calidad de servicio, toda vez que la instalación actúa como único puerto de interés general en Fuerteventura y debe atender al tráfico comercial de la isla, proporcionando los servicios necesarios para los buques, así como para la carga y descarga de las mercancías.

El aumento del abrigo en la zona sur del puerto permite, entre otras actuaciones, incrementar la calidad de la operativa en los muelles del puerto y la seguridad de las maniobras de los buques, de tal modo que la creación de un nuevo muelle adosado al dique, destinado preferentemente a la descarga de combustibles, aumenta la capacidad del puerto y mejora su seguridad.

El dique-muelle que se proyecta arranca de la zona meridional del borde exterior de la plataforma actual del puerto y presenta dos alineaciones. La primera cuenta con cien metros de longitud, mientras que la segunda, superpuesta a la anterior, tiene 375,2 metros de longitud.