Entrevista con Juan Martino director de operaciones y logística de SIGNUS Ecovalor

SIGNUS entrevista con Juan Martino director de operaciones

14/02/2012 a las 9:39 h

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Resumen

Juan Martino Casado es el director de operaciones y logística de Signus Ecovalor desde 2005. Durante los últimos 30 años su carrera ha estado íntimamente ligada con el sector de la logística, habiendo trabajado para empresas como Econocom, Alfa Romeo, Transfesa o Grupo Leche Pascual. Así mismo, colabora en la actualidad con el ICIL y el Instituto de Logística Tajamar.

Signus es una entidad sin ánimo de lucro que desde 2004 se encarga de la recogida y correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en el mercado de reposición en España. Para desempeñar sus funciones, cuenta con una amplia red de operadores de diversos tipos.

El primer eslabón en la gestión de los NFU son los Centros de Recogida y Clasificación (CRC's),  que recogen los neumáticos de forma gratuita y los trasladan a sus instalaciones para llevar a cabo una primera clasificación. En estos 34 centros repartidos por la geografía española se separan aquellos neumáticos que son susceptibles de una segunda utilización, en torno a un 10%, de aquellos que tienen la consideración de residuos y, por tanto, van a ser gestionados por Signus.

De los CRC's, los neumáticos pasan a los Centros de Almacenaje y Preparación (CAP's), donde la mayor parte de ellos se granulan para ser empleados después como materia prima para distintas aplicaciones. El traslado de los neumáticos desde los CRC's a los CAP's es competencia de Signus.

Para asegurar la libre competencia, Signus escoge a todos sus operadores de transporte mediante concurso. El primero de ellos tuvo lugar en 2006, en 2007 el segundo y para finales de este año está previsto el tercero.

En cuanto a los contratos de transporte, asignados también mediante concurso, dependen de la elección de los CRC's y los CAP's. Actualmente Signus cuenta con una veintena de proveedores de transporte de lo más variado, pues, según informa Juan Martino, trabajan "tanto con operadores logísticos de primer nivel como con pequeñas empresas familiares".

Del transporte de los Neumáticos Fuera de Uso, el director de logística de Signus destaca como principal problema el de la optimización de las cargas. En este sentido se han producido notables mejoras en la eficiencia del transporte, pasando de una carga inicial de 6 toneladas por camión a 12, con la consiguiente mejora en los costes.

Sin embargo, no se trata de un transporte que deba cumplir con muchos requerimientos, por lo que la clave, a la hora de asignar los concursos está, según afirma Juan Martino, en el coste, aunque también se examinan otras variantes como la solvencia de la empresa.

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