Signus optimiza el transporte de los neumáticos usados

Los neumáticos son enfardados para duplicar la capacidad de transporte de los camiones que los cargan.

07/04/2016 a las 1:01 h

Signus ha conseguido reducir un 9,2% el coste de la gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), tras la optimización de los costes funcionales en las diferentes etapas de su gestión.

Ayudada por el esfuerzo de todos los actores que intervienen en el largo proceso de valorización de los neumáticos al final de su vida útil, la sociedad ha podido disminuir, por segundo año consecutivo, el coste de la gestión de NFU para los neumáticos de reposición declarados y puestos en el mercado por sus productores adheridos.

En esta reducción de costes han tenido mucho que ver las actuaciones puestas en marcha para optimizar el transporte y la logística de estos neumáticos. Y es que el transporte, actualmente, representa el 12% de los gastos operaciones de Signus.

Por este motivo, la sociedad ha desarrollado una máquina enfardadora que empaqueta los neumáticos pequeños, que suponen aproximadamente el 80% de los gestionados, en fardos de un metro cúbico con 600 kilos de peso, cada uno de los cuáles contiene unas 80 piezas.

De este modo, los camiones pueden transportar hasta 25 tn de carga, en lugar de las 10 tn que suponían la carga de los neumáticos sueltos, con lo que se consigue reducir los costes como las emisiones.

Empaqueta más de 10 tn/hora

La empresa Recogida Extremeña ha sido la que ha ideado este proyecto, teniendo ya operativa una primera máquina que está trabajando en el Centro de Recogida y Clasificación de Mérida.

Aunque el sistema aún está en periodo de pruebas, el pasado mes de febrero se enfardaron 600 tn de neumáticos, que se elevarán a 1.000 tn al mes cuando la máquina funcione a pleno rendimiento y compacte 10 tn por hora.

La compañía también suministrará nuevas enfardadoras a la sociedad en los próximos meses, que serán instaladas en los centros de recogida y clasificación en los que la distancia al centro de almacenamiento y preparación justifique el coste de enfardado. Las estimaciones de la sociedad apuntan que se enfardarán alrededor de 25.000 tn de neumáticos al año.

33 empresas se encargan de la recogida de los NFU 

Por otro lado, Signus ha concluido recientemente el proceso de adjudicación de las labores de recogida y clasificación de los neumáticos que sus productores pondrán en el mercado nacional durante el periodo 2016-2018.

Un total de 33 empresas recogerán, en este trienio, alrededor de 600.000 tn de neumáticos en 55 zonas establecidaspor todo el territorio español.

En este concurso quedaban recogidas las principales líneas de mejora propuestas por la sociedad para su sistema logístico, entre las que se encontraban la optimización del modelo, la simplificación de la empresas responsable del proceso de recogida y clasificación y el ahorro de costes en el transporte.

En línea con estas mejoras, se está implantando de manera generalizada la recogida directaque, por un lado, aporta una mayor flexibilidad a los recogedores al no tener que pedir una solicitud previa para realizar la operación y, por otro, reducirá el impacto medioambiental al digitalizar los documentos y eliminar el papel.

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