Sigue cayendo la creación de cooperativas de transporte

La creación de cooperativas de transportistas disminuye con fuerza en la primera mitad de 2019, así el número de socios que agrupan.

03/12/2019 a las 13:52 h

Transporte por carretera en Madrid En la primera mitad de 2019 se han creado tres sociedades laborales dedicadas al transporte y almacenamiento.

En la primera mitad de 2019 se han constituido en España un total de seis cooperativas de transportistas, seis menos que en el mismo período del año pasado.

Así mismo, las seis nuevas cooperativas de transportistas aparecidas entre enero y junio cuentan con un total de 20 socios, un 47,37% menos que hace un año.

Esas dos nuevas sociedades de transportistas constituyen el 0,66% del total de 913 nuevas cooperativas constituidas en total en el país durante los seis primeros meses de este mismo ejercicio, a tenor de los datos que proporciona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por otra parte, del total de cooperativas constituidas en el primer semestre de 2019, un total de 17 desarrollan su labor en el ámbito del transporte y el almacenamiento, un 63,83% menos que en el mismo período 2018. En ellas, además, participan 49 socios frente a los 145 socios que tenían las 47 nuevas cooperativas del sector que se fundaron en la primera mitad del año pasado.

Con mayor detalle, dentro de las 17 nuevas cooperativas del transporte y almacenamiento creadas en el período, un total de once son de trabajo asociado, dato que supone un descenso de un 65,63% con respecto a los seis primeros meses de 2018. De igual modo, este modalidad de cooperativismo contaba con 29 socios.

Adicionalmente, en el primer semestre de este mismo año se han creado tres sociedades laborales dedicadas al transporte y almacenamiento, una más que en el mismo tramo de 2018, también con más socios, un total de siete, frente a los cinco de la primera mitad del pasado ejercicio.

Finalmente, de estos siete socios que integran la sociedad laboral de transporte y almacenamiento constituidas entre enero y junio de 2019, seis eran socios trabajadores y uno era socio capitalista.

Lo más leído