Sigue en pie la convocatoria de paro nacional de transporte

Desde que comenzó la crisis, más de 25.000 autónomos transportistas se han visto obligados a abandonar el sector.

19/04/2011 a las 17:05 h

Bajo el lema “paramos para que no nos paren”, Fetransa mantiene la convocatoria de paro nacional de transporte para el próximo viernes 15 de abril a partir de las 24:00 horas. A esta movilización están llamados los más de 100.000 transportistas autónomos del sector de transporte de mercancías por carretera y todas las organizaciones de transportistas.

El proceso de negociación entre las organizaciones integrantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), las organizaciones de cargadores AECOC, TRANSPRIME y AEUTRANSMER y la Administración, no ha dado todavía ningún fruto, motivo por el que Fetransa mantendrá su convocatoria de paro nacional.

Según la Federación, no existe voluntad de acuerdo por parte de los cargadores, y en cuanto a la Administración, afirman que “ha optado por dar una espantada, limitándose a a ser un mero espectador de la negociación, pese a que muchas de las propuestas planteadas requieren cambios normativos”.

Entre las reivindicaciones de los transportistas autónomos destaca la aplicación de la cláusula de revisión de los precios del transporte en función de la variación del coste del carburante, prevista en el art. 38 de la Ley del Contrato del Transporte Terrestre. Y es que, afirman, la subida de un 24,9% en el precio del carburante está agravando la situación por la que pasan los autónomos, que verán incrementarse sus costes en más de 12.000 euros durante 2011.

Otros de los aspectos que deben abordarse, según Fetransa, para evitar que muchos transportistas autónomos se vean abocados al cierre de su actividad, son: el establecimiento de la prohibición de la prestación del servicio de transporte por debajo de su coste, la llamada cláusula “antidumping”; exigir el pago de las facturas a 30 días como dispone la Ley de Contrato de Transporte Terrestre, estableciéndose una sanción en caso de incumplimiento y un mayor control y transparencia en la cadena de subcontratación en el sector.

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