El puerto de Almería quiere reducir su impacto medioambiental

Los responsables de Minas de Alquife presentarán próximamente su plan de transporte

El proyecto de la empresa Minas de Alquife para reabrir la explotación minera de la comarca de Marquesado del Zenete en la provincia de Granada, continúa en marcha. No obstante, se mantiene la incertidumbre sobre el plan de transporte del mineral extraído, que todo apunta a que se canalice tanto a través de las instalaciones del puerto de Carboneras como del de la capital almeriense .

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, ha asegurado que los responsables de la explotación minera presentarán próximamente su decisión al respecto, tal y como se lo han confirmado los propios directivos de la compañía.

Está previsto que la presentación del plan de transporte del mineral sea en un acto público en Almería, aunque se desconoce la fecha concreta. Las previsiones apuntan a un inicio de la actividad a finales de este 2016.

Cabeo se muestra optimista de cara a la aceptación de los almerienses y afirma que el transporte se va a realizar de forma limpia, segura y conforme a la normativa medioambiental en vigor.

Sin embargo, Miguel Ángel Castellón, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, considera que es necesario esperar hasta conocer cuál es el plan de transporte y se ha mostrado preocupado por el hecho de que los camiones atraviesen la capital, ya que no está dispuesto a que se colapse la ciudad con el trasiego de 200 ó 300 camiones al día transportando material sensible y pesado.