Sinaintrasa solicita a Fomento una reunión para dar a conocer la "problemática real" que arrastra el sector del transporte

La competencia desleal, la prohibición de que los conductores efectivos realizan las labores de carga y descarga, los procedimientos de pago o la erradicación del pacto en contrario, son algunas de las cuestiones que la nueva organización sindical quiere tratar con Fomento.

06/06/2013 a las 8:41 h

transporte por carretera

Sinaintrasa, el nuevo sindicato surgido por la Agrupación Nacional de Transporte Plataforma, celebrará el próximo sábado 22 de junio en Santander la Asamblea de Transportistas y Asalariados de Transporte. Con este encuentro, el sindicato pretende analizar la actualidad del sector de carretera y sus necesidades, así como establecer una hoja de ruta a seguir para impulsar la industria.

Teniendo en cuenta todas las dificultades que está viviendo el sector, la agrupación envió el pasado 27 de mayo una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para informarle sobre la “problemática real” que arrastra el sector del transporte.  

En la misiva, el sindicato solicita una reunión con la máxima responsable del departamento para tratar algunas cuestiones como la competencia desleal, la prohibición de que los conductores efectivos realizan las labores de carga y descarga, los procedimientos de pago o la erradicación del pacto en contrario. 

Asimismo, la organización sindical insiste en la necesidad de una ley que prohíba a los contratistas de transporte pagar los servicios por debajo de los costes de explotación, así como mayores medidas de seguridad en las áreas de servicio. Sinaintrasa reprocha el papel de las cooperativas de trabajo asociado, a las que se tiene que asociar un transportista si no dispone del título de capacitación.

Respecto a la LOTT, critica las sanciones desproporcionadas y abusivas que no tienen en cuenta el desconocimiento del conductor sobre el peso real de la mercancía a transportar.

Por último, la organización sindical requiere que se establezca un departamento a nivel Nacional que acoja todas las llamadas y denuncias de los transportistas que puediese resolver el problema sin recurrir a la Guardia Civil.

Finalmente, resalta que no pueden consentir que “nuestro tejido empresarial desaparezaca, ya que las pymes, somos los que soportamos el 88% del tejido empresarial de España”.

Lo más leído