Sindicatos de la estiba plantean huelga en agosto si Anesco no convoca antes del lunes la mesa del IV Acuerdo Marco

Desde UGT se insiste en que Anesco tiene que convocar antes del próximo lunes la mesa de la comisión paritaria del IV Acuerdo Marco para intentar buscar una salida, o de lo contrario convocará huelga a partir de la segunda quincena de agosto.

25/07/2013 a las 22:31 h

estibadores portuarios

"La pelota está en el tejado de Anesco y si no nos convocan para firmar el preacuerdo alcanzado el día 15habrá huelga en la estiba de forma inminente". Así de contundente se muestra José Antonio Olaizola, responsable de Estiba de UGT, que ha señalado a cadenadesuministro.es que está en contacto con el resto de sindicatos de la estiba para intentar dar una respuesta conjunta a la postura de Anesco.

En cualquier caso, Olaizola tiene muy claro que si en la primera quincena del mes de agosto no se firma el IV Acuerdo Marco de la Estiba, su sindicato convocará huelga en todos los puertos de interés general durante la segunda quincena. "No sé si el resto de sindicatos se unirán pero UGT convocará huelga sin esperar siquiera al mes de septiembre, porque la situación es muy grave y no podemos estar sin convenio estatal", reitera.

El responsable de UGT vuelva a reiterar su sorpresa por la postura patronal de negarse a la ultractividad del convenio y recuerda que Anesco asumió un compromiso el día 15 con el preacuerdo alcanzado. Por ello, insiste en que, como mínimo, Anesco tiene que volver a convocar antes del próximo lunes la mesa de la comisión paritaria del IV Acuerdo Marco para intentar buscar una salida.

En este sentido, el responsable de UGT no entiende que la patronal tenga tanto "temor"  a la decisión que pueda tomar en un futuro el Tribunal de Justicia Europeo sobre el modelo de estiba español o que insista en apoyarlo y "después se niegue a ratificar un convenio marco que da estabilidad al sector".

Si no se firma el IV Acuerdo Marco de la Estiba habrá huelga en agosto

En cuanto a la huelga, Olaizola reconoce que intentará que se convoque con todos los sindicatos aunque cree que Coordinadora es más reticente porque espera que Anesco cambie de opinión. En cuanto a la postura de Puertos del Estado, considera que el organismo público está fuera de la negociación pero su presidente, José Llorca, está interesado en que haya paz social en la estiba para que la buena evolución de tráficos en los puertos no se vea afectada.

Con este panorama, José Antonio Olaizola adelanta que la patronal se vuelve a reunir la próxima semana para abordar, una vez más, el tema de la ultractividad del convennio. "Esperamos a que nos llamen, porque de lo contrario saben que tendrán conflictividad en los puertos", avisa el responsable de estiba de UGT.

Lo más leído