Sindicatos de la estiba y Anesco desbloquean la negociación del IV Acuerdo Marco y prevén un rápido entendimiento

Está prevista una nueva reunión el próximo viernes 5 de julio en la que "el objetivo es cerrar todos los temas" para lograr ratificar este nuevo acuerdo marco del sector "lo antes posible".

27/06/2013 a las 9:17 h

Los sindicatos de la estiba portuaria ,Coordinadora, UGT y CCOO y la patronal Anesco se han vuelto a reunir este miércoles 26 en la mesa de negociación del IV Acuerdo Marco y han logrado desbloquear la parálisis en la que habían entrado las negociaciones a finales del pasado mes de mayo cuando los sindicatos decidieron abandonar el diálogo ante la "inflexibilidad" mostrada por la patronal.

Según han confirmado a cadenadesuministro.es fuentes de la negociación, en el nuevo  encuentro se ha logrado reconducir la situación y se ha vuelto a producir un intercambio de propuestas para un nuevo análisis por ambas partes. Además, está prevista una nueva reunión el próximo viernes 5 de julio donde "el objetivo es cerrar todos los temas" para lograr ratificar este nuevo acuerdo marco del sector lo antes posible.

Hay que tener en cuenta que este nuevo entendimiento entre la parte social y empresarial de la estiba se produce solo unos días después de que la Comisión Europea haya decidido denunciar al Estado Español ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por su modelo de estiba portuaria al entender que incumple los principios fundacionales de libertad de mercado de la Unión.

De ahí que para los actores afectados, se haga más necesario que nunca mantener una posición unánime y fuerte para defender el régimen de estiba consensuado en la Ley de Puertos 33/2010.

Lo más leído