Sindicatos y Anesco ratifican el IV Acuerdo Marco de la estiba que incluye la ultractividad del mismo

Este lunes se firmó en Madrid el preacuedo alcanzado el 15 de julio y que no se pudo ratificar el día 24 por la oposición de Anesco a aceptar la ultractividad pero que, finalmente, ha cedido en su posición.

30/07/2013 a las 9:53 h

Antolin Goya de Coordinadora tras la firma del IV Acuerdo Marco

IV Acuerdo Marco de la Estibapuede descargarse en este enlace el documento ratificado por los sindicatos Coordinadora, UGT, CCOO y Giga y la patronal Anesco (disponible en formato pdf, de 55 páginas y 3,5 Mb).

Por fin el sector de la estiba ya tiene IV Acuerdo Marco. Tras varios intentos frustrados, los sindicatos Coordinadora, UGT, CCOO y Giga, junto con la patronal Anesco plasmaron ayer lunes en Madrid su firma en este nuevo convenio laboral del sector que es idéntico al preacuerdo alcanzado el pasado 15 de julio y que no se llegó a firmar el día 24al rechazar la patronal la inclusión de la ultractividad como exigían los sindicatos.

Sin embargo, la amenaza de huelgas inminentes en los puertos por parte de los sindicatos y conversaciones de última hora entre los implicados parece que han valido incluso más que todas las reuniones celebradas anteriormente para hacer que Anesco cambie de opinión y, finalmente, haya firmado el IV Acuerdo Marco con ultractividad incluida.

A pesar de que se consiguió la rúbrica de todos, el acto fue un tanto deslucido y por tramos. Primero, sobre la cinco de la tarde, los responsables de UGT, CCOO, Giga y la Patronal Anesco ratificaron y, dos horas más tarde, plasmaba su firma Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, que por problemas con su vuelo desde Tenerife Norte no pudo llegar a tiempo al acto de adhesión del convenio con los demás partes.

Pero lo importante es que el convenio general del sector ya es una realidad y “una gran noticia para la estiba, que nos hace sentir bien por tener esta carta de estabilidad que permitirá seguir creciendo len os tráficos en los puertos españoles”, aseguraba Goya tras la firma.

Renovación anual automática

El IV Acuerdo Marco tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 y prórroga anual automática, hasta que se alcance acuerdo para un nuevo convenio, añadiéndose la posibilidad de un arbitraje “voluntario” y donde se acotarán de mutuo acuerdo las materias y alcance del mismo. En todo caso, se especifica que "se mantendrá vigente en su integridad el convenio hasta que se dicte laudo o alcance otro acuerdo que lo sustituya total o parcialmente”.

Para Goya, el acuerdo refuerza el modelo español de estiba y da flexibilidad al sistema portuario español. Además, ante el contencioso que se avecina con la denuncia de la Comisión Europea del modelo de estiba española ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, el responsable de Coordinadora cree que con el IV Convenio Marco se da al Gobierno español argumentos sólidos para defender el actual modelo.

El responsable del principal sindicato estibador volvió a referirse a la sorpresa que causó la actitud de la patronal el pasado martes 23 de no querer firma el preacuerdo alcanzado el 15. En su opinión, dentro de la patronal hay posturas que apuestan por el futuro que, finalmente, son las que han posibilitado la firma.

Un culebrón de seis largos años

Con la firma de este lunes 29 de julio se pone también fin a un largo serial de seis años en los que parece que el IV Acuerdo Marco de la estiba ha estado “gafado”. Queda lejos ya en el recuerdo aquel mes de julio de 2007 cuando Antolín Goya y el entonces presidente de Anesco, Javier Vidal, firmaban el primer IV Acuerdo Marco de la Estiba, sin la participación de UGT, CCOO y la oposición frontal de Mariano Navas, a la sazón presidente de Puertos del Estado y, por tanto parte, integrante de las sociedades de estiba portuarias existentes en el momento.

Poco fue el recorrido de este viejo IV Acuerdo Marco, recurrido ante la Audiencia Nacional por los otros sindicatos y Puertos del Estado a través del ministerio de Trabajo. En efecto, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional vio claro que el mismo se extralimitaba en sus ámbitos y en junio de 2009 declaraba nulo e ilegal buena parte de su articulado, condenándolo en la práctica al ostracismo.

En ese momento, este convenio cayó definitivamente y se inició un largo proceso de negociaciones entre las partes para intentar alcanzar un nuevo “IV Acuerdo Marco”. Por medio, ha habido cambios en la presidencia de Puertos del Estado, cambio de Gobierno, han desaparecido las Sociedades de Estiba y las Apies, se ha aprobado una nueva Ley de Puertos que ha hecho surgir las Sageps, la Comisión Europea ha puesto bajo sospecha la legalidad del modelo de estiba español de estiba...

Sin embargo, finalmente, parece que el IV Acuerdo Marco ha logrado superar obstáculos y, como el ave Fénix, vuelve a surgir con el objetivo de dar estabilidad al sector estibador español. Veremos si no hay ya nuevos tropiezos en el camino. De momento, deberá recibir el visto bueno por parte de los organismos del ministerio de Empleo para que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Lo más leído