Explanada en el puerto de Santander para el tráfico de automoviles

Santander es uno de los puertos más importante para el tráfico de automóviles en España.

La Autoridad Portuaria de Santander ha dado el visto bueno este mismo mes al otorgamiento de concesión a Sintax Logística para ocupar durante cinco años una superficie de 100.800 m² en el Espigón Central de Raos con destino a centro logístico de vehículo terminado.

El operador logístico catalán tiene previsto utilizar esta parcela, así como el edificio de 1.760 que se encuentra dentro de los terrenos para el almacenamiento de automóviles, en la etapa previa a su reexpedición, según consta en el Boletín Oficial del Estado.

Así mismo, Sintax busca con estas nuevas instalaciones aprovechar las conexiones con los cinco continentes que ofrece el puerto de Santander, conectado con 30 mercados internacionales mediante líneas regulares explotadas por navieras especializadas.

Durante el pasado 2018, el puerto santanderino movió un total de 488.144 automóviles en régimen de mercancía, lo que le coloca como el tercero más importante del país en este tráfico, tras Valencia y Barcelona, pese al retroceso de un 1,84% registrado el pasado ejercicio.

De igual modo, el recinto portuario cántabro se ha colocado en los últimos tres años como el más valorado del sistema portuario español para la industria automovilística.

La Autoridad Portuaria de Santander ciuda este tráfico, con la vista puesta en aportar mayor valor a la cadena logística de automóvil, a través de inversiones para pavimentar nuevas superficies, construir zonas de almacenamiento en altura, duplicar la línea ferroviaria que une la terminal de Muriedas con la dársena, incrementar la longitud de vías de estacionamiento en la terminal de Muriedas, y aumentar la capacidad del control de acceso.