Se han realizado diversas jornadas de simulación destinadas a obtener un detallado conocimiento de este tipo de buques y de la nueva maniobra.

Se han realizado diversas jornadas de simulación destinadas a obtener un detallado conocimiento de este tipo de buques y de la nueva maniobra.

Durante el año 2015, la ingeniería marítimo-portuaria Siport21 ha realizado los estudios necesarios para analizar las condiciones de acceso de los buques portacontenedores New Panamax a la terminal de contenedores Buenaventura, Colombia. Estos análisis han permitido la entrada del buque “Maersk Edinburgh” a las instalaciones, convirtiéndose en el buque más grande jamás operado en los puertos colombianos.

Los estudios, que se han realizado en colaboración con los responsables de la terminal, los prácticos maestros de puerto, los operadores de remolcadores y la naviera Maersk Line, se han centrado en analizar una nueva estrategia de maniobra alternativa que permitiera el acceso de los buques New Panamax, de 367 m de eslora total, a la terminal.

Como resultado de los mismos, se ha diseñado una estrategia consistente en acceder marcha atrás tras revirar en el exterior del canal. Se trata de una maniobra no realizada anteriormente en estas instalaciones, aunque sí se realiza en otros puertos, como Bahía Blanca, Argentina, o Hamburgo, Alemania.

Posteriormente, se han realizado diversas jornadas de simulación destinadas a obtener un detallado conocimiento de este tipo de buques y de la nueva maniobra, con el objetivo principal de proporcionar seguridad, cuyo éxito se ha confirmado con la entrada del ‘Maersk Edinburgh’ a la terminal.