Proyecto de Siport21 en el puerto de Buenaventura en Colombia

Siport21 ha analizado las condiciones de acceso de los portacontenedores a la Terminal de Contenedores de Buenaventura

En septiembre se ha celebrado el Primer Congreso del PIANC en Cartagena (Colombia), donde Siport21 ha expuesto los estudios náuticos realizados en los puertos del país, Cartagena, Buenaventura y Aguadulce, cuyo objetivo ha sido colaborar en el diseño de nuevos canales y terminales, así como mejorar la accesibilidad de nuevos buques a sus instalaciones.

En el puerto de Cartagena se han realizado estudios para optimizar la ampliación del Canal de Bocachica, tanto en profundidad como en anchura, necesarios para analizar el acceso de los buques máximos previstos en el puerto.

Por otro lado, a petición de la Terminal de Contenedores de Buenaventura, se han analizado las condiciones de acceso de los buques portacontenedores en el rango de 215 a 367 metros de eslora. Además, para la Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce, se realizó la actualización de los estudios de maniobra existentes y simulaciones en tiempo real en la nueva terminal en construcción.

En estos estudios, se han utilizado métodos de simulación avanzados para el desarrollo de análisis de viabilidad del acceso y operación de los nuevos buques en los puertos existentes. Para ello, fue necesario verificar la aplicabilidad de la normativa náutica vigente y la capacidad de las instalaciones y equipos.

Según los casos mencionados en Colombia, el análisis ha supuesto una adaptación de las normas, la actualización de los equipos, un refuerzo de las estructuras portuarias o, incluso, acometer obras relevantes de ampliación de canales de acceso, de terminales o construcción de nuevos muelles.

En la ponencia se han presentado otros casos en países próximos, como México, Panamá, Perú, o Chile, y se ha hecho referencia a situaciones similares en diversos tráficos. Desde portacontenedores New-Panamax, los nuevos ‘Triple E’, hasta los cruceros más grandes en la actualidad como el ‘Oasis of the Seas’ o el acceso de los buques LNG Q-Flex y Q-Max.

Actualmente, la compañía sigue trabajando en mejorar su presencia en Colombia y participar en futuros proyectos como en el desarrollo de la Ciudad-Puerto de Barranquilla o la mejora de la navegabilidad del río Magdalena.